Burgos

"Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas" P.B. Shelley

CASTILLA ESENCIAL

Son unos cuantos, quizás demasiados. Algunos, aun en ruina, intentan escapar del olvido gracias a la encomiable labor de voluntarios y voluntarias que intentan devolverles al circuito de la vida. Otros languidecen en el abandono más terrible. Los más afortunados, reinventados para el siglo XXI, encaran un futuro prometedor. Burgos es rica en extensión y belleza y cuenta con un patrimonio casi inabarcable, aunque una parte de él, cada vez menos, siga siendo invisible.


🗺️ACCEDE DESDE AQUÍ AL MAPA DE SITUACIÓN


👍GRANDES ICONOS

El convenio de Faro entiende por patrimonio cultural "un conjunto de recursos heredados del pasado que las personas identifican, con independencia de a quién pertenezcan, como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones propios y en constante evolución" Aquí tienes dos magníficos ejemplos.

UN EJEMPLO DE ACTIVISMO

🏞️SANTA MARÍA DE RIOSECO

Descubrir el impactante monasterio de Santa María de Rioseco fue para mi un momento imborrable y averiguar que es gracias al voluntariado la razón de que sus piedras, aún altivas, sigan impresionando al amante de las ruinas, me abrió los ojos a esta afición de situar en el mapa nuestro patrimonio olvidado. La acción es la batalla diaria contra el olvido.

Rioseco es algo más que una ruina, originaria del XII, tratada con cariño. Situado en un espléndido paraje natural al comienzo del valle de Manzanedo, sobre el Ebro, junto a la carretera que asciende hasta el interesante despoblado de San Martín del Rojo, estuvo habitado durante siglos por la Orden del Císter. 

Su historia monástica terminó con la desamortización; el olvido y el expolio arruinaron el lugar hasta tal punto que los nietos de su comprador donaron las ruinas al arzobispado de Burgos, su actual propietario.

El monasterio es una interesante mezcla de estilos, del románico al barroco, pasando por el periodo renacentista, como muestra parte de su magnífico claustro.

En la actualidad, municipio, Iglesia, asociaciones y voluntariado están realizando una encomiable labor por la supervivencia de este tesoro patrimonial de las Merindades burgalesas. Gracias a ellos, el monasterio está incluido en la lista verde del patrimonio de Hispania Nostra.

LA ESTRATEGIA DE LOS MONASTERIOS CISTERCIENSES

Los monasterios cistercienses se caracterizaron por su independencia, algo que les forzó a hacerse sostenibles en el más actual sentido de la palabra. En sus buenos tiempos Rioseco pudo contar con una comunidad de alrededor de una centena de personas, entre monjes, novicios y criados. 

El recinto monástico comprendía no solo las dependencias de los monjes, sino una hospedería y un hospital de pobres. 

La comunidad subsistía en base a la agricultura y a la ganadería. Desde Rioseco se trajeron al Valle de Manzanedo cultivos como cereales o viñedos, para su alimentación y lino para su vestimenta, algo usual en la Edad Media castellana. Prados y bosques acogieron su cabaña ganadera, que llegó a contar con un par de miles de cabezas de ovejas, además de otros animales de granja, como carneros, vacas, cabras o cerdos. 

UN SÍMBOLO LEGENDARIO

🏞️SAN PEDRO DE ARLANZA

Querras verlo todo, conocer todo de su historia, de su arte, de su paisaje cinematográfico con sabor a película de Clint Eastwood y para ello, lo primero, hay que subir a San Pelayo, la ermita en ruinas que preside la colina a su espalda. Desde allí, San Pedro de Arlanza se manifiesta en todo su poder.

San Pedro de Arlanza, en el término de Hortigüela, es una de esas ruinas icónicas que, felizmente, están siendo consolidadas en la actualidad, aunque siga manteniendo su esencia: siempre será una de nuestras ruinas gloriosas. 

Su origen legendario está unido al del conde Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, al que los eremitas del lugar ya predijeron en el siglo X grandes victorias sobre los sarracenos cuando Castilla era solo un condado. Fue él el que  promovió su fundación.  El Conde Fernán González hizo a su vez grandes donaciones al monasterio en el que se hizo enterrar junto con su esposa Sancha y donde reposaron hasta que la desamortización les expulsó. Decían de él los monjes que...

... los huesos del conde se removían en el sepulcro cada vez que se libraba batalla contra los infieles. 

A finales del siglo XIX la portada principal fue desmontada y trasladada al Museo Arqueológico Nacional y, unos años después, parte de sus posesiones pasaron a ser propiedad del Museo Nacional d'Art de Catalunya, del Fogg Art Museum de Harvard y del Metropolitan de Nueva York. En 1973 se numeraron los sillares del templo, en previsión de su traslado ante la posibilidad de construir un embalse en el río Arlanza que lo dejaría sumergido... y que no llegó a ver la luz.

TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

👎MIS "IGNORADOS" FAVORITOS 

No por ignorados son menos sugerentes. También forman parte de NUESTRO patrimonio. La cuestión es que hay que querer descubrirlos y leer sus secretos. La naturaleza es ahora su morada inseparable y un buen paseo hasta llegar a ellos es más que estimulante, si sientes curiosidad...

🏞️Alveinte

Fue un día de suerte. Llegamos a Monasterio de la Sierra una soleada mañana otoñal. Aparcamos en coche en la plaza, al lado de la iglesia, y nos preparamos para disfrutar de la burgalesa sierra de la Demanda. Nada predecía la sorpresa que nos íbamos a llevar. Leer y ver más...

Ibeas

Cuenta la leyenda que las paredes de este monasterio velaron el cadáver del Cid, pero eso fue años después de su posible fundación a finales del siglo X, quizás por una congregación de clérigos regulares, aunque no está claro la orden a la que pudieron pertenecer. Leer más...

🆘🏞️Nuestra Señora la Imperial de Obarenes

Si viajas por la nacional uno, a la altura del famoso paso de Pancorbo, te invito a desviarte unos kilómetros. En el corazón de los montes Obarenes, muy cerca de Pancorbo, te encontrarás un monasterio legendario, tanto en antiguedad como en incertidumbres, el monasterio de  Santa María la Imperial de Obarenes.

El origen de este monasterio pudo ser una celda eremítica situada en las cercanías del monasterio, que habría sufrido los efectos de la invasión sarracena. Pasado el peligro se comenzó a edificar este monasterio en el siglo IX, momento en que ya se registran donaciones.

Pasó por muchas vicisitudes en la Edad Media, fue incendiado en el XVIII y, como no, fue exclaustrado un siglo más tarde. La consecuencia no se hizo esperar: el monasterio fue ignorado, sus terrenos usados como finca agraria y sus dependencias usadas como corrales. Actualmente es de propiedad particular, por lo que no es posible visitar su interior, que se encuentra en muy mal estado.

El entorno es sencillamente espectacular. Múltiples rutas de senderismo te descubrirán estos montes Obarenes, llenos de sorpresas, pueblos, templos y mucho más.


👎SIN FUTURO...

Según la UNESCO, España es el tercer país del planeta en riqueza patrimonial. Felizmente, cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de recuperar ese patrimonio histórico todavía en riesgo. Asumimos que no solo forma parte de nuestro pasado, sino que merece un lugar en nuestro futuro, pero en la mayoría de los casos nos sentimos desamparados ante la situación de deterioro de muchos de nuestros bienes patrimoniales y nuestra incapacidad por devolverlos a la vida. ¿Cómo parar el desastre?

🆘🏞️Nuestra Señora de los Valles

El enorme monasterio de Nuestra Señora de los Valles, en Torresandino de Esgueva, muy cerca de Aranda de Duero, es uno de los casos más tristes y desoladores de este catálogo de ruinas y parece ir caminando año tras año,  pasos agigantados, a la penuria más manifiesta. Su aislamiento y su localización en un lugar donde el coche no puede, o no debe, llegar hacen de esta joya patrimonial algo frágil y vulnerable. Año tras año su pasada fortaleza va perdiendo apoyos: ya perdió las dos arcadas de su impresionante iglesia gótica y ahora se enfrenta al colapso inevitable de sus muros.

Pudo ser fundado en el siglo XIII en torno a unas cuevas, pero su primer testimonio en un documento escrito data del siglo XIV. Este monasterio femenino pertenecía a la orden de las

Carmelitas Calzados de la antigua observancia. 

Aún son visibles parte de sus muros, ciertos arcos de la iglesia y sacristía, restos del refectorio, de la bodega, de los límites de la huerta y de sus corrales. Dos arcos fueron sustraidos en 2013 y, además, otros dos que sujetaban las bóvedas se ha hundido recientemente una de las cuevas-criptas del templo. El ábside muestra ya una grieta imparable que lo recorre de arriba a abajo. 

Usado como aprisco de ganado o escombrera, expoliado y  en vías de hundimiento total, su situación ha llegado a ser denunciada judicialmente.

A partir de la década de los setenta del pasado siglo, el monasteiro, que acabó su vida un siglo antes con la desamortización, se abandonó definitivamente. La Asociación de amigos de Torresandino no parece, sin embargo, haber tirado la toalla y mantiene su particular cruzada para hacer visible el monasterio a la ciudadanía y sus peticiones de ayuda a las instituciones provinciales y regionales. ¿Conseguirán su propósito? 

S.O.S. NUESTRA SEÑORA DE LOS VALLES, EDIFICIO EN LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA

Nuestra Señora de los Valles no es el único caso de abandono patente, aunque quizás sí el más llamativo. Otros monasterios en ruinas siguen esperando su momento. Más o menos mantienen parte de su estructura y, aún en sus carencias, siguen cautivándonos. ¿Por cuánto tiempo?

🏞️San Juan de la Hoz

Aquí tienes los restos de uno de los monasterios más antiguos de las tierras del otrora condado de Castilla, en Cillaperlata que reune lo enignático de las ruinas y la belleza de un entorno natural sin paliativos.

El monasterio de San Juan de la Hoz fue levantado probablemente en época visigoda, a fines del siglo VII o principios del VIII. Es posible que, inicialmente, el monasterio tuviera caracter rupestre para lo que se aprovecharon los abrigos naturales rocosos cercanos a las ruinas actuales. Allí podrás contemplar una extensa necrópolis. Se trata del paraje denominado Bodega de los Frailes.

Este conjunto arqueológico, perfectamente señalizado, de planta rectangular, parece adosado por el sur a un imponente farallón rocoso, en un entorno impactante para la ubicación de un cenobio medieval: aislado, cercano a un gran río, con tierras de cultivo cercanas, pero protegido por un entorno montañoso.

Algunos capiteles y otros bajorelieves de este extinto monaterio se puecen visitar en el museo catedralicio de Burgos.

San Francisco

El monasterio de San Francisco de Burgos fue un convento franciscano, del que actualmente solo se conservan algunos de sus muros y la portada sur, consolidadas para evitar desprendimientos y la pérdida de los restos históricos que se mantienen. 

Data del siglo XIII, pero un edificio anterior, más alejado de la población y en el camino de Santiago, fue su germen.

Según la tradición, el convento de San Francisco de Burgos fue fundado por San Francisco de Asís en 1213, habiendo obtenido previamente la aprobación del rey Alfonso VIII de Castilla. 

La invasión napoleónica y los vaivenes políticos del siglo XIX contribuyeron a su abandono y a su práctica desaparición.  Fue entonces cuando comenzó a ser demolido.

El monasterio resultó muy dañado durante la Guerra de la Independencia, y fue demolido después de la desamortización. Fue ubicación de un cuartel, y posteriormente de una factoría militar.

🏞️Priorato de San Salvador 

Muy cerca de Santa María la Imperial de Obarenes y vinculado al cercano eremitorio de San Mamés, el Priorato de San Salvador de Pancorbo, posiblemente del XV, tuvo que haber mantenido una estrecha dependencia de Santa María de Obarenes, pero existen escasísimas referencias y, como puedes comprobar,  muy pocos vestigios visibles.

S.O.S. NUESTRA SEÑORA LA IMPERIAL DE OBARENES, EDIFICIO EN LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA

Nuestra Señora de Fresdeval

Algunos monasterios en ruinas te cautivan desde el primer momento; son fascinantes, enigmáticos, como el monasterio de Fresdeval, que emocionó al propio Manuel Azaña. ¿Fresdeval? Y eso ¿dónde está? 

Muy cerca de Burgos, en la carretera N-627, protegido por un camino privado, se encuentra uno de los más bellos monasterios en ruinas de la Comunidad. Como tantos y tantos cenobios, Fresdeval pudo tener su origen en una ermita visigoda de tradición mariana que fue acuñando el término de Virgen de Fresdeval. Después de años de abandono con la ocupación musulmana, fue reconstruida en la época de la repoblación medieval pero no fue hasta el siglo XIV cuando el poeta Gómez Manrique fundó allí un monasterio jerónimo. No fue el único notable que amó Fresdeval; entre sus admiradores también contó con el mismísimo Carlos I, que llegó a hacer construir allí unas magníficas dependencias para su uso personal. Desde el XVII, al extinguirse la rama fundadora, Fresdeval comenzó el declive con la ocupación francesa, aunque, en esta ocasión, a pesar de haber abandonado el monasterio, los jerónimos volvieron pasados algunos años. Mendizábal fue el que puso punto y final a su trayectoria. Desde entonces Fresdeval, después de vaciado y expoliado, fue un poco de todo: fabrica de cerveza, refugio carlista o cantera de piedra labrada.

Actualmente el palacio anejo de Carlos V ha sido habilitado para albergar todo tipo de eventos; sin embargo el Monasterio de Fresdeval se encuentra en pésimo estado de conservación. 

  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 🎞️Parte de la riqueza escultórica del monasterio pasó al Museo de Burgos.
  • ⭕Lista roja del patrimonio.
  • 🎞️📃La finca donde se encuentra es propiedad privada. Las ruinas del monasterio son visitables con ciertos condicionantes.
S.O.S. MONASTERIO DE FRESDEVAL, EDIFICIO EN LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA

Monasterio de Santa María la Real de Vileña

Las maltratadas ruinas del antiguo monasterio de Vileña se encuentran, por supuesto, en la villa de Vileña, comarca de La Bureba. Fue refundado a principios del XIII sobre una comunidad existente que dependía de las Huelgas de Burgos y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI 

Un incendio en  1970 destruyó el monasterio y las monjas se trasladaron a un nuevo edificio en Villarcayo que cerró posteriormente sus puertas. Allí se guardaron durante un tiempo varios sepulcros, incluyendo el de la fundadora, ornamentos y esculturas. La mayoría de estas obras se exhiben actualmente en el Museo de Burgos así como en el Museo del Retablo de dicha ciudad, donde se exhibe su retablo mayor, obra de Pedro López de Gamiz, de 1581.

Claustro del convento de Santa Clara

Monasterio de San Francisco

San Francisco, Castrojeriz
San Francisco, Castrojeriz

Este convento de clarisas, abandonado hace diez años, se encuentra en Briviesca y es víctima de una curiosa paradoja: parte del conjunto ha sido restaurado pero las partes de mayor valor arquitectónico  no han sido objeto de ninguna intervención ni siquiera para su conservación. La zona más deteriorada es su claustro gótico-renacentista. 

El convento fue fundado en 1512 una hija de los condestables de Castilla, para la rama femenina de San Francisco.

El monasterio es parte de un conjunto que incluye estancias como el claustro del Hospitalillo y la iglesia de Santa Clara como piezas principales. 

En Castrojeriz, el convento de San Francisco se construyó sobre el palacio y huerta de don Pedro I, el Cruel. El primer convento se habría fundado en 1315 y diez años más tarde los frailes se trasladaron cerca de la ciudad, junto al Camino de Santiago, que pasa por aquí. Una vez que los franciscanos lo dejaron a causa de la desamortización, pasó a manos privadas y llegóa a ser ocupado por el cementerio hasta el 1889. Actualmente se ha desbrozado y se ha incluído en el circuito turístico de la villa.

Forman parte de una finca donde un alojamiento turístico de lujo en pleno Camino de Santiago abrió sus puerta a finales del 2021.


👎CONSULTA AQUÍ EL PATRIMONIO RELIGIOSO INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA.


El proyecto de Ley de Patrimonio cultural de Castilla y León establece que «Los dueños y demás titulares de derechos sobre los bienes integrados también están obligados a custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro», pero eso no siempre ocurre, como ya has visto. Los monasterios siguientes gozan de protección por parte de la JCyL... aunque no se aprecie especialmente.

👎¿PROTEGIDOS?

Lo que no "se aprecia" corre el riesgo de volverse invisible y hay bienes patrimoniales con un atractivo aparentemente menor que otros. Ocurre en estos casos que no somos capaces de reconocer los elementos tangibles o intangibles de hacen de ellos algo único, tanto desde una percepción meramente sensorail como desde una comprensión, por decirlo así, más profunda.

San Francisco de los Reyes

🏞️San Bernardino

El convento de San Francisco de los Reyes, de Lerma, un cenobio tardío, del siglo XVII construido extramuros de la villa, fue favorecido por el rey Felipe III en varías ocasiones. 

Fue fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque de Lerma, hacia 1606. 

Está actualmente abandonado... aunque figura en la JCyL como inmueble protegido. 

San Miguel

En el condado de Treviño, exáctamente en Villamayor de Treviño, encontramos el que fue en el XII un poderoso priorato, el de San Miguel, que fue rehecho en el siglo XVI, conservando únicamente la iglesia de su antigua estructura. A consecuencia de la desamortización, el edificio se aruinó y actualmente solo quedan las ruinas de su portada y de su cerca.

 Curiosamente, en 1443 el abad general de la orden premostratense, en Francia, encargó una comisión de religiosos franceses para visitar este convento, y no les debió gustar lo que vieron, pues se pronunciaron en una sentencia condenando la relajación del monasterio. 

En un valle aislado, en el término de Poza de la Sal, las ruinas del enorme monasterio franciscano de San Bernardino no dejan impasible al curioso visitador de ruinas. Su origen lo tuvo en el siglo XV y su final vino precedido por su destrucción durante la guerra de Independencia, por las dos desamortizaciones sucesivas que sufrió y por el expolio subsiguiente.

Hasta donde sabemos, la precariedad de la ruina y su valla perimetral hacen muy difícil acceder a su interior, pero ha habido quien lo ha querido reconstruir, al menos en maqueta, una forma de combatir el olvido de un edificio imponente que  parece condenado a desaparecer.

El rastro de sus retablos, imaginería, ornamentos litúrgicos y otros tesoros parecen haberse desvanecido. Tan solo se conoce un cáliz, que se conserva en la sacristía de la parroquia de Poza de la Sal.

🏞️Santiago de Lagréniz

En Berberana, las escasas ruinas de 🗺️🎞️Santiago de Lagréniz, posiblemente del siglo XI, son todavía visitables. 

Un cartel recuerda su 🗺️localización en el monte que lleva su nombre, el monte Santiago, monumento natural y ZEPA, donde hayedos y cortados, como el de Sierra Salvada, acompañan el impresionante nacimiento del río Nervión con su espectacular "salto".

El monasterio, del XI,  presidía y regía estos territorios, ocupados también por los lobos, lo que dió lugar a multitud de "loberas".


 EN EL CAMINO...

Hay ruinas que han conseguido salir de la invisibilidad por obra y magia de la voluntad y el trabajo de ciudadanos que han dedicado su vida a esta cruzada. Uno de los más icónicos es el imprescindible y felizmente visible San Antón de Castrojeriz, paso obligado del caminante a Santiago.

Monasterio de San Antón

Los vestigios del monasterio dedicado a san Antonio Abad en el siglo XII, en pleno camino de Santiago, se localizan en el despoblado pueblo de San Antón, en término de de Castrojeriz, un lugar sin duda mágico.  Viejas columnas y muros, ahora sin cubierta, siguen musitando historias de su pasado esplendor. Un gran rosetón pétreo sigue decorando la fachada y nos da la bienvenida. 

En 2002, las ruinas del Monasterio de San Antón volvieron de alguna forma a la vida gracias a Ovidio Campo, un peregrino burgalés que construyó en la zona un pequeño albergue de peregrinos.  De ahí surgió la Fundación San Antón que vela por la conservación de la ruina y que ha facilitado el que ésta esté incluida en la lista verde del patrimonio de Hispania Nostra.

El Convento de San Antón en Castrojeriz fue un importante hospital y sede de la Orden de San Antonio en la Corona de Castilla y en Portugal.

Conserva, sin cubiertas, buena parte de su gran iglesia gótica, en sillería, con un pórtico septentrional que la unía al hospital de peregrinos y al cementerio. Su templo es de planta de cruz latina, con una esbelta nave, un rosetón y una portada principal a los pies. El transepto da paso a dos capillas poligonales.

La casa antonina de Castrojeriz era y SIGUE SIENDO paso obligado de peregrinos, a través del pórtico de su iglesia.  


¿Sabes que el cenobio más antiguo de la provincia de Burgos fue femenino? Pues sí. Cerca de Belorado, en el barrio de San Miguel de Pedroso, existió en tiempos un monasterio del mismo nombre, fundado en 759 y que fue favorecido en siglos posteriores con múltiples donaciones que lo hicieron importante. Baste con decir que sus dominios incluían  otros pequeños monasterios, todos ellos ya desaparecidos, como San Miguel, del que sólo queda una iglesia reconstruida el siglo pasado y que no conserva trazas de su fábrica original.

👍MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...

Antiguos lugares de oración, como el hermoso conjunto de San Juan, de Burgos, han sido transformados en centros culturales, hoteles,  colegios, centros de congresos, residencias, casonas, jardines, fundaciones, organizaciones... Los hay que incluso comparten instalaciones, como el antiguo monasterio franciscano de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro,  que hoy en día uno de los edificios más emblemáticos de Miranda y reune iglesia, colegio y hotel en sus predios. En Burgos hay muchos más, que han encontrado una segunda vida... Aquí tienes solo algunos ejemplos, quizás de los menos conocidos.

La Trinidad, Burgos
La Trinidad, Burgos
La Merced, Burgos
La Merced, Burgos
San Agustín, Burgos
San Agustín, Burgos
La Trinidad, Barbadillo del mercado
La Trinidad, Barbadillo del mercado
San Miguel, Miranda de Ebro
San Miguel, Miranda de Ebro

🫂Convento de la Santísima Trinidad, sede de Cáritas Diocesana

🍷Convento de la Merced, convento... y bar

🏠Monasterio de San Quirce de los Ausines, propiedad particular

Del Convento de la santísima Trinidad, de Burgos, solo de conserva la hermosa portada de su capilla, que nombran de San Ildefonso. ¿Alguien recuerda que fue una vez poderoso convento-hospital?

Pues sí. Fue fundado a principios del siglo XIII por el mismísimo fundador de la orden Trinitaria, San Juan de Mata. Durante la Guerra de la Independencia Española fue saqueado y destruido y, posteriormente, la desamortización  lo remató. Fue demolido entonces, pero reconstruido a principios del siglo XXI, para albergar la sede de Cáritas Diocesana.

📖Real Monasterio de San Agustín, Archivo de la Diputación de Burgos

Restos enmascarados en una estética moderna esconden los escasos restos del este monasterio de San Agustín, que sirve actualmente a su comunidad de otra forma muy diferente. 

La Diputación Provincial ha construido sobre los vestigios y terrenos del que fuera Convento agustino, un edificio destinado a usos culturales para la ciudad y la provincia. 

Se pretendía dar solución a dos problemas urgentes que tenía: salvar los restos artísticos e históricos del desaparecido cenobio agustino, declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, y resolver la necesidad acuciante de espacio que padecía, y, en particular, de encontrar un lugar idóneo para su Archivo.

Del convento de la Merced, del siglo XV, queda como testigo su iglesia, actual parroquia de los Jesuitas, en Burgos. Conserva en el presbiterio sepulturas renacentistas de los patronos del convento e interesantes retablos neogóticos en las capillas laterales; sin embargo ya no podremos visitar las dependencias conventuales.

A consecuencia de la desamortización y del rechazo del Arzobispado de la ciudad hacerse cargo del edificio, éste fue adquirido por el Ejército y posteriormente expoliado, llegando a desaparecer parte de su tesoro. Las dependencias conventuales, como el claustro renacentista, de mediados del siglo XVI, pasaron a formar parte de un negocio hostelero de la capital burgalesa, que sigue funcionando en la actualidad.  

🎬Convento dominico de la Trinidad: centro cultural

En Barbadillo del Mercado, la iglesia del desaparecido convento dominico de la Trinidad es lo que queda del antiguo edificio del XVI que reunía varias dependencias.

Con la desamortizacón de Mendizabal, la casa convento y la iglesia fueron vendidos y los dominicos abandonaron esta localidad. La Parroquia de Barbadillo del Mercado fue adquiriendo los bienes exclaustrados y restauró el templo, que volvió a ser abandonado por su gran deterioro. La "Asociación Cultural Amigos de Barbadillo Mercado", se hizo cargo finalmente de su restauración en el 2000. Desde entonces, el templo es  sede de actos culturales.

El antiguo monasterio medieval de San Quirce de los Ausines,  en Los Ausines, ahora es simplemente una capilla aislada, que ha perdido sus anteriores dependencias monásticas.

Fue fundado por el Conde Fernán González, dicen, para celebrar una victoria contra los sarracenos y para asegurar el territorio en una época en que el Duero separaba los dominios de los reinos de León y Navarra del califato de Córdoba, como San Pedro de Arlanza o  San Pedro de Cardeña. 

🧑‍💼San Miguel del Monte, residencia de la tercera edad

San Miguel del Monte o de la Morcuera, por el desfiladero donde se asienta, fue un monasterio jerónimo de finales del XIV, que encontrarás en término de Miranda de Ebro, muy cerca del límite territorial con la lindante comunidad de la Rioja. 

Desde su desamortización, la edificación quedó realmente destrozada, pero tuvo suerte. Los padres de la Congregación de los Sagrados Corazones se establecieron allí y fueron recuperando gran parte de la construcción. Actualmente la  Diputación Provincial de Burgos se encarga de su gestión y aneja a la ruina hay una residencia de ancianos.

🎼Santa María de Vadillo, santuario de la música

El monasterio de Vadillo, del siglo XIII, en la bella localidad medieval de Frías, permaneció abierto como convento y hospital hasta la desamortización del siglo XIX y estuvo ocupado por canónigos de San Agustín. En la actualidad se conservan parte del claustro, varias capillas y una gran iglesia de época gótica.  

El polaco Norbert Itrich, organista y maestro, ha encontrado la fórmula para devolver de nuevo la vida al lugar al transformarlo en una sala de conciertos y museo: El proyecto el Santuario de la música se ha creado para convertirlo en lugar de referencia musical. 

Son muchos más los rescatados del olvido que aun conservan restos de lo que fueron un día. Por citar algunos más, el antiguo convento de Santo Domingo de Lerma, después de pasar por varios usos, sirve en la actualidad de complejo municipal de usos múltiples; el ex-convento de Santa Teresa, de Lerma, conocido como iglesia de San Juan comparte espacio con la parroquia local y la oficina de Turismo municipal; la abadía seglar de Rueda, en Villacomparada de Rueda, es ahora un palacete de propiedad privada. De la abadía de Tabliega, cerca de Viyarcallo, queda en pie su iglesia, como en San Millán de Lara, San Julián de Mena o Villafranca de Montes de Oca...
Sta. María de Vadillo
Sta. María de Vadillo

Los hay también que tienen planes de futuro y, sintiendo no nombrar a todos los afortunados, valgan algunos ejemplos: El monasterio de carmelitas descalzas de la Madre de Dios, en Lerma, espera un nuevo uso después de haber sido abandonado por la escasez de vocaciones, al igual que ocurre con el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, de la misma localidad.


👎Demasiado tarde...

No son estas, por supuesto, las únicas ruinas de la vasta provincia burgalesa. Además de los grandes cenobios, una lista interminable de ruinas de iglesias y ermitas pueden añadirse a este gran catálogo del olvido: Valdearnedo, Carrias, Tamayo, Cerezo del Río Tirón, Quintana del Pino y tantos más... 

Monasterios, con gran valor artístico y que una vez fueron pujantes cenobios, no sobrevivieron a la desamortización pero si vivieron el expolio y languidecen prácticamente ignorados, aunque, por no faltar a la verdad, en numerosos casos, se rescataron sus obras más emblemáticas para museos o colecciones particulares... Uno de ellos, el desaparecido monasterio de la Arroyada, en Terradillos de Esgueva, cerca de Aranda de Duero, conserva apenas una docena de sillares; del antiguo convento de San Esteban de los Olmos, de Villimar, apenas es visible un hastial. El monasterio de San Pedro, de Gumiel de Izán, no ha dejado sino vestigios de sus tapias. De la burebana ermita de Movilla, antiguo priorato dependiente de la poderosa Oña, algunas piedras, un pueblo vaciado y una página en blanco en la web de la Diputación leonesa no dan ni fé de su pasada existencia. Desaparecieron también el monasterio de Loberuela, los burgaleses San Ildefonso, San Pablo o el convento de la VictoriaSan Clemente de Olmos Albos, San Esteban de los Olmos, el monasterio de Contreras, los monasterios benedictinos de San Vicente de Orbaneja y de Revenga, los burebanos San Justo y Pastor o San Vicente del Buezo, Nuestra Señora de las Muelas de Briviesca, San Julián de Ordejón, San Miguel de Tubilla del Agua, Santa María de Espinosa del Camino, Santa Casilda de Oña, Herrera, no lejos de Miranda de Ebro, el convento de Santiago de Quecedo, el Monasterio de Monjes Negros de San Vicente de Pampliega, en el cual falleció y fue enterrado el rey Wamba en el año 688. Son solo unos pocos ejemplos de una larguísima lista que podrás consultar AQUÍ si es de tu interés.

Otros muchos, quizás demasiados, fueron demolidos o enmascarados en edificios de dudosa calidad: El convento de San Francisco de Belorado es ahora un bloque de viviendas donde aún perduran yeserías y adornos mudéjares, el convento de San Francisco, de Medina de Pomar, es también un bloque de viviendas de estética mejorable. El monasterio benedictino de San Julián de Mena sirvió para edificar la actual parroquia de Santa Cruz. Del antiguo convento de San Pedro, asimismo de Medina de Pomar, queda parte de una primera construcción: la capilla es una cafetería  y el resto de lo que queda del edificio es parte de un hotel. El convento franciscano de Frías se convirtió en cochera, almacenes y viviendas de uso particular.

Cosa curiosa, sin duda. Del monasterio de San Emeterio, en Taraco (Valle de Mena), del siglo IX, queda tan solo una placa conmemorativa junto a la ermita de San Medel, construida con los restos que dejó la desamortización de este histórico monasterio en el XIX. Curiosamente, la primera noticia escrita del vocablo "Castilla" consta en un documento fundacional de este temprano monasterio.


"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" C. Usquiniano
 © 2022 Patrimonio invisible. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar