Salamanca

"Velad con vigilancia sobre un viejo edificio; guardadle como mejor podáis y por todos los medios de todo motivo de descalabro. No os preocupéis de la fealdad del recurso de que os valgáis; más vale una muleta que la pérdida de un miembro" J. Ruskin

DE VIAJE AL OESTE CASTELLANOLEONÉS

La provincia de Salamanca cuenta con al menos cuarenta elementos patrimoniales que están en estado de abandono, en ruina o en riesgo de desaparición, y en todas sus comarcas, según la lista roja de Hispania Nostra. Puede que sean más... 


🗺️ACCEDE DESDE AQUÍ AL MAPA DE SITUACIÓN


👎LA LISTA ROJA

Son seis los monasterios salmantinos incluidos en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra. Cada uno tiene una historia que contar y una reivindicación que hacer para salir de ese olvido selectivo. Son seis de los más de mil bienes patrimoniales españoles en lista roja, de los cuales Castilla y León lidera el ránkin del patrimonio olvidado superando con creces los trescientos cincuenta expedientes. Insisto, deberían ser bastantes más.

🏞️Nuestra Señora de Gracia

No es fácil encontrar los restos de Santa María de Gracia, perdido en el bosque a pocos kilómetros de San Martín del Castañar, pues una maraña de sendas pueden confundir al turista de ruinas curioso en una zona abrupta donde la vegetación poco a poco ha ido retomando los muros del templo.

El monasterio, fundado en el siglo XV, fue habitado por la orden de Frailes Menores Franciscanos y, aunque parezca increible, sobrevivió a la desamortización, cayendo en la ruina ya avanzado el siglo XX. 

Su talla más  valiosa fue la imagen, ya desaparecida, de Nuestra Señora de Gracia, virgen milagrera cuya fama se extendió a toda la comarca. Otras tallas y elementos litúrgicos se pueden contemplar en la iglesia de San Martín del Castañar.

Cuenta la leyenda que laMoza Santa de Sequeros tuvo una visión: tres luces que descendían del cielo en forma de cruz y que indicaban los lugares donde más tarde se construiría el monasterio de la Peña de Francia y el convento de Nuestra Señora de Gracia. 

  • 📃Es de propiedad particular y se encuentra en un estado lamentable. Muchas de las piedras, hitos, rollos y hasta esculturas han sido expoliadas y forman parte de otras construcciones, tanto públicas como privadas.

Este convento franciscano recoleto, fundado como bien dice su nombre por los Señores de Tejeda, se erigió en el siglo XVI bajo la advocación de San Antonio de Padua en la actual localidad de tejeda y Segoyuela.

Se conservan en pie los muros del edificio conventual, que son observables desde la carretera, y la portada de la iglesia llama la atención por exhibir ... aún el emblema de la orden.

  • 📃Han sido más de una las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla y León para la rehabilitación del conjunto.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • ⭕Lista roja del patrimonio.
  • 🎞️Galería fotográfica.

En Sanjuanejo, área de Ciudad Rodrigo, encontramos las ruinas del Convento de la Caridad.

La Caridad
La Caridad

El origen de los frailes premostratenses de san Norberto en dicha zona data del siglo XII y en el XVIII, tras el terremoto de Lisboa fue ampliamente remodelado e incluso ampliado, lo que no impidió su desamortización, aunque, su iglesia siguió abierta al culto.

Del XII solo se conserva una torre de ladrillo; del XVI la fachada de su iglesia; del XVIII, el resto del templo, que se mantiene en aceptable buen estado aunque ha sido objeto de expolio.

Curiosamente el edificio acumula una historia turbulenta. Fue, por ejemplo, campo de trabajo franquista en 1939. Ya recientemente, se comenzó a edificar un hotel de lujo que tuvo que ser parado por falsificación de documentos.

Santa Marina la Seca

Un escudo de la Orden Franciscana, ovalado, con el cordón a modo de orla surgiendo de  pliegues, marca la entrada a este convento del siglo XVI, Santa María la Seca, en Sobradillo, en los Arribes, casi en tierras portuguesas. 

Del conjunto tan sólo se conserva la iglesia, rematada por una frágil espadaña, que incluso ha perdido ya los brazos del crucero, pero conserva el emblema de su orden, la franciscana.

  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📃El acceso se realiza a través de una puerta de arco rebajado cuya clave aparece adornada con una curiosa figura de apariencia entre animal y humana. Para poder visitarlo hay que ponerse en contacto con la casa parque de Sobradillo 
  • ⭕Lista roja del patrimonio.
  • 🎞️Galería fotográfica.

Nuestra Señora de los Ángeles

Visible desde la entrada a Cerralbo, las ruinas del viejo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de franciscanos descalzos, continúan en uno de los extremos de la villa. 

Fue edificado por los marqueses de Cerralbo en el siglo XVI y desapareció como tal con las desamortizaciones que vaciaron de monasterios la España del XIX. El edificio era muy extenso, con varios claustros y enfermería. Fue reformado durante el siglo XVIII. 

Actualmente solamente permanecen en pie los muros de la iglesia, si bien ha perdido la cabecera. También se mantienen parte de las dependencias conventuales.

  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📃Actualmente, desde su abandono, tiene un uso agro-ganadero y se observa un pérdida paulatina de elementos constructivos, que hacen previsible una pronta desaparición.
  • ⭕Lista roja del patrimonio.
  • 🎞️Galería fotográfica.
Una buena parte de los monasterios que desaparecieron a causa de la desamortización, habían sido reformados durante el siglo anterior, el XVIII. 

Dicen que este es uno de los mejor conservados de la provincia salmantina, pero dramáticamente abandonado a su suerte. Está en el Maillo y era de dominicos. 

Innegablemente unido al monasterio de la Peña de Francia, parece que la Casa Baja les servía de almacén y, en la época de nieblas, los frailes se trasladaban al resguardo de este curioso lugar con las despensas bien repletas. Se construyó en el XVI e increiblemente mantiene su templo, sus dependencias y un precioso claustro isabelino. 

Después de la guerra de Independencia, los dominicos se pusieron a reconstruir su monasterio, pero la desamortización acabó su vida útil.

Las desamortizaciones del siglo XIX fueron  consecuencia directa de la dramática situación económica y política de España a raíz del saqueo llevado a cabo durante la guerra de Independencia. Sin embargo, el objetivo político del proceso desamortizador fue el de beneficiar a una burguesía de propietarios en la adquisición de infinidad de bienes inmuebles en mejor o peor estado, que pagaban frecuentemente con títulos de la Deuda devaluados.
NUESTRO PATRIMONIO, NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRA APUESTA

REDESCUBRIENDO MONASTERIOS DESAPARECIDOS

Salamanca fue una provincia especialmente machacada por la guerra de Independencia. Además de  rapiña y destrucción, también se expolió el patrimonio civil y religioso, dando incluso a esta práctica un carácter de legalidad pero siempre aprovechando el desconcierto reinante. En 1809 un real decreto suprimió las órdenes religiosas masculinas, pasando el patrimonio artístico de los monasterios e iglesias al Estado ocupado. Aquí tienes algunos ejemplos.


San Agustín

San Agustín
San Agustín

El ilustre "convento de sabios y santos", o convento de San Agustín de Salamanca fue fundado en el siglo XV en la localidad de Salamanca y arrasado durante la Guerra de Independencia, en 1812. En las ruinas del convento se han encontrado restos de enterramientos, que demuestran que gente con una buena reputación social colaboraba con la orden de los agustinos para poder ser enterrados allí. Son cerca de diez mil metros cuadrados de historia salmantina de emblemático recuerdo pues allí enseñaron Fray Luis de León y San Juan de Sahagún.

  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📃Entre las ruinas , destacan los restos de la bodega y la enfermería. También del claustro, que comunicaba con la Iglesia de San Pedro, reconstruida en el siglo XV por la comunidad agustina.  
Solo en Ciudad Rodrigo, la JCyL computó ocho monasterios desaparecidos que no gozan de protección como yacimientos arqueológicos: Santo Domingo, Los Agustinos, Los Trinitarios, los conventos de San Leonardo, Santa Águeda y la Santa Cruz, a los que habría aún que añadir los de Santa María Columnario y Sancti Spiritus. Este y tantos otros ejemplos de nuestro parimonio invisible, del que ya nunca podremos ver, son también expolios masivos de quienes deberían haber velado por su conservación y su supervivencia.

📖Convento de Santa Ana

Los restos del convento de Santa Ana, de Salamanca, del XV, destruido por los franceses durante la guerra de Independencia, fueron hallados de forma casual durante la construcción de una residencia.

Los hallazgos corresponden a la época prenapoleónica: mampostería de arenisca, suelos de baldosas, cimentaciones y silos circulares. Desgraciadamente las ruinas, encontradas en una obra, "no reúnen valores suficientes" para ser musealizadas.


🏞️LA SIERRA DE FRANCIA

Al suroeste de la provincia, lindando con extremadura y las tierras portuguesas la comarca conocida como Sierra de Francia es rica en patrimonio religioso, testigo mudo de la cristianización de una zona agreste y difícil, de impresionantes paisajes y de gran dureza climatológica. Monasterios como el de Gracia y la Casa Baja, que ya hemos visto en esta página, forman parte de la ⭕lista roja de patrimonio en peligro. Otros ni siquiera han llegado a tiempo.

🏞️Convento Basilio del Santo Niño de Belén

En Herguijuela de la Sierra, en el valle de Belén, casi en las Batuecas, el convento del Santo Niño de Belén no es ahora sino un amasijo informe de piedra oculto entre madroños en un bello paraje remoto y silencioso. 

Podría tratarse de una construcción del siglo XV de la que aún se pueden adivinar sus estancias y su humilde construcción. Fue habitado por los monjes basilios hasta el siglo XIX, cuando fue finalmente desamortizado.

  • 📃En rocas y solapos la presencia de Belenes parece recordar al senderista la pasada existencia de este cenobio.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 🏞️Un recorrido por los monasterios de la Sierra de Francia.

📃APENAS UN RECUERDO...

 El urbanismo, la pérdida de utilidad de algunos edificios con el paso de los años o la dejación no solo han afectado a los pequeños municipios vaciados, sino también a construcciones en pleno centro de grandes nucleos urbanos. 

Babilafuente
Babilafuente
San Andrés
San Andrés

Antiguo convento jerónimo

Convento de San Andrés

De los dos conventos de Babilafuente solo quedan restos de uno de ellos, San Benito, de la Orden de los Jerónimos, del XV: una construcción con un escudo finalmente tallado mostrando un león enmarcado en un círculo. 

Convento de San Elías  

Lo que ahora es la plaza de la Libertad, de Salamanca, fue en tiempos el convento de San Elías, un edificio construido en el XVII para los Carmelitas descalzos, del que queda la iglesia, convertida en parroquia.

Conventos como el de San Andrés, el escorial salmantino, en Salamanca, de los siglos XVI y XVII desapareció en el XIX, legando una capilla de la Orden Tercera del Carmen y alguna pequeña dependencia, como un peculiar pozo de nieve.

Convento de Santa Isabel

Del convento salmantino de Santa Isabel, del XV, sobrevive también su iglesia, que cuenta con un espectacular artesonado morisco en sus coros. Sigue en activo... por el momento.


🙀NO SON... LO QUE PARECEN

Ocurre a veces que la ruina se esconde bajo una apariencia distinta y, poco a poco, va perdiendo su identidad y la esencia de lo que un día fue, pero, en casos, se consigue con este disfraz una mayor visibilidad... Están ahí para poder de alguna manera poder seguir formando parte de la memoria colectiva. Son bienes patrimoniales por derecho propio.

👔Convento de San Antonio el Real, una tienda con impacto

Si  decides ir de compras a Zara Salamanca, en la popular calle Toro, te encontrarás con los restos de lo que fue la  iglesia del antiguo convento de San Antonio el Real. 

Imagínate, un convento del XVIII que nunca se llega a terminar, que se subasta a causa de la desamortización y que termina siendo un edificio compartido por un teatro y un bloque de viviendas, que a su vez son compradas por Inditex para una de sus tiendas Zara, que ahora comparte sus expositores y dependencias con la antigua iglesia del convento...

El convento San Antonio el Real sigue así presente en la vida salmantina, creando un nuevo y espectacular ambiente.

🧑‍💼Monasterio de Santa María de la Vega, sede de una fundación

El Monasterio de Santa María de la Vega, en la capital salmantina, fue construido a mediados del siglo XII, aunque en la actualidad sólo se conservan algunos arcos que formaban parte del claustro y que datan del mismo siglo. Las ruinas forman parte actualmente de la Fundación Rodríguez Fabrés, una institución benéfica.

De este Monasterio procede la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad de Salamanca, que se encuentra en la Catedral Vieja.

Hay patrimonio, como los anteriores, que han recuperado un uso que les permitirá sobrevivir al olvido. El monasterio de San Leonardo, de Alba de Tormes, se ha convertido en museo arqueológico y en un colegio-seminario; el convento de Santa María la verde, de Aldealávila de la Ribera se ha reconvertido en una hospedería creada por la empresa Iberdrola en una central hidroeléctrica conocida como El Salto. El antiguo convento de San Francisco, de Béjar, es ahora centro cultural y lo que queda del de San Francisco, de Salamanca, es sede de  la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. Hay,  felizmente, muchos más...

🏭Un convento convertido en fábrica: Nuestra Señora de la Victoria

En Salamanca casi todo el mundo sabe que el complejo industrial de Mirat esconde los restos de un imponente monasterio jerónimo. 

 El Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, perteneciente a la orden de Orden de San Jerónimo, fue erigido a caballo de los siglos XV y XVI y tras cerca de tres siglos de esplendor fue prácticamente arrasado por las tropas francesas. Pasó a manos de la familia Mirat, que levantó una fábrica de abonos aprovechando las partes de la construcción  que aún se mantenían en pie. 

La fábrica conserva vestigios de muros, bodegas y algunas de las estancias del antiguo convento, como un gran arco abovedado o escudos labrados, que conviven con chimeneas, naves de ladrillo y bóvedas del XIX.  Patrimonio industrial que enmascara el patrimonio religioso. ¿Dos por uno?

🖼️Convento de San Francisco, un centro para la memoria

Las ruinas del convento de san Francisco, en Ciudad Rodrigo, del siglo XIII, fueron debidamente consolidadas y su capilla se dedica a centro de la exposición permanente Piedras para el recuerdo, donde se exponen estelas funerarias, piedras de molino o escudos nobiliarios procedentes de derribos.

  • 📃Fue destruido casi por completo durante la Guerra de la Independencia, momento en que se convirtió en cuartel inglés.
  • 📃Para este espacio fue esculpido un famoso Calvario de Juan de Juni, que se puede admirar actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 

Interminable sería la lista de los monasterios desaparecidos sin apenas vestigios visibles a la que se añadiría los que han sido derribados y posteriormente reconstruidos en su totalidad. Nos quedamos con aquellos a los que, todavía, si nos damos prisa, podemos disfrutar.

CONSULTA AQUÍ EL PATRIMONIO INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA.



"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" C. Usquiniano
 © 2022 Patrimonio invisible. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar