Soria

"Podemos hablar de identidad cultural, cuando definimos aquellos recuerdos del pasado que se hacen propios porque permanecen presentes en la memoria colectiva de los hombres" B. Calderón

¡NI TE LO IMAGINAS!

El eslogan, tan popular, de ¡Soria, ni te la imaginas! engloba también a su patrimonio invisible. Paisajes sugerentes en una naturaleza espectacular esconden monasterios abandonados, alguno casi intacto. Esta provincia castellana, tan olvidada, tiene mucho que ofrecer al turista de ruinas, que no quedará defraudado, aunque si abrumado por tanta belleza desamparada.


🗺️ACCEDE DESDE AQUÍ AL MAPA DE SITUACIÓN


👍UN ICONO CENTENARIO

El monasterio de los Hospitalarios de San Juan de Duero, de los siglo XII y XIII, no es tan invisible como otros monasterios sorianos, la gran mayoría, pero no puede faltar aquí por ser quizás una de las ruinas icónicas  más visitadas y valoradas en Castilla León.

Acompaña al Duero a las afueras de Soria y hace que el paseo por su orilla tenga sentido por sí solo. Este monasterio, que surgió como muchos otros a partir de un pequeño templo románico, nos asombra por su claustro ecléctico y variado y por la riqueza de los capiteles que adornan los dos templetes que pueden contemplarse en el interior del templo anejo.

Son muchas las reseñas que se han escrito sobre San Juan de Duero, pero, realmente el aura que transmiten las ruinas hacen innecesarias las palabras. Te invito, a través del buscador castellanoleonés Terranostrum, a recorrer estos parajes sorianos que tanto alabaron Bécquer, Machado y Gerardo Diego.


👎RUINAS QUE HACEN JUEGO

La lista roja del patrimonio de Hispania Nostra incluye en su catálogo cuatro monasterios sorianos de indudable valor monumental y paisajístico. 

🏞️La Monjía: una ruina... en venta

La Monjía se recorta sobre un telón de fondo de riscos encrespados. Visto desde abajo, se diría que se trata de una sobria fortificación, pero... hay algo más.

Igual que si hubieran abandonado el templo, hace un par de días, quizás con una capa más de polvo acumulado, el monasterio benedictino de la Monjía, antiguo cenobio ocupado en la Edad Media por los riojanos monjes de Valvanera, en Fuentetoba, preside una moderna urbanización que, ajena a él, se desenvuelve con dinamismo a las afueras de Soria, en Golmayo.

La realidad es que La Monjía de Fuentetoba, protegida como BIC desde 1995, cuya capilla pudo ser el monumento en pie más antiguo  de la Edad Media en Soria, parece ser un estorbo y la desidia de sus sucesivos propietarios la han convertido en una ruina. Está en la lista roja de Hispania Nostra.

Desde su fundación en el siglo XII, La Monjía se constituyó en un priorato dependiente del Monasterio de Valvanera en La Rioja, con el que compartía advocación. 

Verás el monasterio desde la base del montecillo en que se enclava, desde la misma urbanización de Golmayo. Podrás subir a la ruina por una estrecha y corta senda, desde la zona de aparcamientos públicos.

Monasterio de San Polo

Camino del patrón, San Saturio, te toparás con lo que queda del antiguo convento de San Polo, del siglo XIII, atribuido quizas erroneamente al Temple y todo un emblema del romanticismo, a ladito del Duero.

Del conjunto monacal solo queda la iglesia, de una sola nave, restos de su claustro y múltiples ecos de leyendas templarias y de tiempos heroicos donde los monjes guerreros defendían la capital soriana. La vegetación ha tomado el edificio y lo ha dotado de una particular aura que posiblemente inspirara a Bécquer a situar en su entorno alguna de sus leyendas. Si relees con atención El rayo de luna o quizás El Monte de las ánimas, quizás consigas situarlas en este paisaje tan especial. 

Convento de Paredes Albas

El que fue monasterio franciscano de "Paredes albas" no es´ta a más de tres kilómetros de Berlanga de Duero y al sur del río Duero, en una zona ciertamente árida. Como muchos, surgió de una ermita, pero en este caso fue tres siglos más tarde de lo habitual, ya en el XVI.

Convento de Paredes Albas
Convento de Paredes Albas

Desamortizado y expoliado, sirvió durante un tiempo como colegio para la localidad de Berlanga y después fue abandonado, pasando a incrementar la famosa lista roja como bien de interés cultural... abandonado. Permanecen aún en pie los muros de su iglesia, que han ido abandonando las bóvedas góticas que soportaban así como restos de portadas que han ido perdiendo todo su ornamento barroco. Un caso de completo abandono.

Monasterio de San Jerónimo de la Espeja

Del convento de Santa María, conocido como monasterio de Espeja, en Espeja de San Marcelino (Guijosa), uno de los más importantes de la Edad Media, apenas un muro da fe de su pasada existencia.  

San Jerónimo está también en lista roja y es que, de seguir así, acabará perdiéndose su frágil memoria en piedra. 

Su historia tiene mucho en común con la del resto de nuestro patrimonio invisible. El cenobio surgió a partir de un primer eremitorio que se formó en torno a una ermita y se constituyó como monasterio jerónimo en el siglo XV. Propiedad de diversos linajes nobiliarios, llegó a tener un castillo anejo del que no quedan trazas visibles y con el tiempo pasó a ser del Obispado soriano. Fue hospital en la guerra de Independencia y, con la desamortización, pasó a ser de patronato regio. Fue desmantelado a principios del XX y demolido finalmente en 1940.

Mezcla de gótico y neoclásico, el monasterio contaba con una hospedería, algo propio de la orden jerónima y disponía de dos claustros.

  • 🎞️Una de sus más valiosas riquezas, los sepulcros de la familia Avellaneda, fueron desmontados en 1932 y se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 
  • ⭕Lista roja del patrimonio.
  • 📃La tradición asegura que los huesos de San Marcelino, un martir cristiano muerto durante la persecución de Diocleciano, reposaron en este monasterio. La tradición también asocia este monasterio a sucesos milagrosos en relación con uno de los obispos de Soria, don Juan Palafox, que se transmitieron entre los monjes de generación en generación.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📹VIDEO (Cultura JCyL)
Tan solo en un año, en 1812, durante la guerra de Independencia, se ordenó demoler las murallas de Soria, los conventos de San Benito, San Francisco, la Concepción, San Agustín y el Hospicio, para que no sirvieran de abrigo a nuevas tropas enemigas.

Beaterio de San Román

Sobrevivió al siglo XIX y fue abandonado en 1953. Ese fue el recorrido del beaterio de San Román, del XIII, quizás el más antiguo de Medinaceli, con trazas románicas y mudéjares. Fue en tiempos, posiblemente, una sinagoga, aunque no hay pruebas concluyentes y su ocupación más duradera la tuvo por parte de un beaterio. Las beatas de la Purísima Concepción jerónima hicieron de su templo un pujante centro religioso de esta villa soriana al incentivar el culto de las reliquias de sus patrones mártires: Arcadio, Probo, Pascasio, Eutiquiano y Paulino, martirizados en África en el siglo V.

Se ha desplomado la techumbre, pero los muros exteriores aún parecen guardar el aura de del antiguo cenobio, lo que le hace estar en la lista roja del patrimonio. A diferencia de otros monasterios, en este caso fue la  iglesia la más dañada por el tiempo y solo se mantienen en pie  la cabecera y los pies. De su variedad de estilos, destaca aún su puerta de ingreso, y una espadaña, renacentistas, y parte de las modificaciones que se realizaron en los siglos posteriores.

Convento de San Agustín

Alguna traza renacentista se deja todavía ver en las ruinas de lo que fue el convento de San Agustín, en la capital soriana, un edificio que tuvo su origen en el siglo XIII bajo el manto de la orden del Císter.

Como mucho de nuestro patrimonio conventual tuvo la ocasión en sus casi seis siglos de vida de ser muchas cosas. Lo ocuparon los mercedarios durante un tiempo, fue también hospital de expósitos y, por nombrar a algún ilustre, Fray Luis de León residió entre sus muros. Durante la guerra de Independencia un general español lo mandó demoler junto con otros cuatro conventos sorianos ( El Hospicio, La Concepción, San Francisco y San Benito) para evitar que los franceses los ocuparan. Las ruinas de su iglesia se convirtieron en fábrica de luz y el resto en viviendas.

Nuestra Señora de Huerta

En Bliecos, un pequeño pueblo soriano, llama la atención llo que fue el monasterio de Nuestra Señora de Huerta o Casa Prioral de San Martín de Finojosa, un curioso edificio con planta palaciega, casi completo, cuya construcción habría que atribuir probablemente a Rodrigo Jiménez de Rada, el "Toledano", en  la primera mitad del siglo XIII.

Este monasterio cisterciense (no confundir con Santa María de Huerta) acabó su proyecto monástico con la desamortización y paso así a tener otros usos. Sirvió como Ayuntamiento y casa parroquial hasta que fue vendido a manos privadas, que lo convirtieron en almacén y granero pese al relativo buen estado de la construcción. La Casa Prioral tuvo más suerte y fue restaurada por un particular, nacido en la población.

DEPENDEMOS DE ALGUNA MANERA DE NUESTROS SITIOS CULTURALES Y NATURALES

TEMPLARIOS EN LIZA...

🏞️Monasterio de San Juan del Otero

La zona del Burgo de Osma es rica en arte, naturaleza y misterios templarios. El  desaparecido convento de San Juan de Otero, por ejemplo, habría sido uno de ellos. Dicen que se situaba en Almenar de Soria, no lejos de la famosa ermita San Bartolomé, que posiblemente le pertenecía, en el conocido cañón del río Lobos, pero... hay otras teorías que lo sitúan en parajes bien distintos.


EN ALGÚN LUGAR DE SORIA...

Viejas piedras, memorias que se van perdiendo. No son solo sus fábricas. La mayoría de los conventos y monasterios en ruinas reunían un buen repertorio de obras de arte y documentación que custodiaban y que en muchos casos han desaparecido como consecuencia del expolio indiscriminado.  Recaptar la ruina como atractivo turístico o dotarla de un nuevo uso son cuestiones clave para que no caigan en el olvido. 

🏞️Santa María de Cántabos

Puede que no te suene de nada, pero el monasterio de Cántabos fue una de las primeras fundaciones del Císter en Castilla, del conocido Monasterio de Santa María de Huerta, en época de Alfonso VII. Se encuentra en la pequeña localidad de Fuentelmonge.

La mayor parte de las ruinas, situadas en torno a una atalaya islámica, son posteriores al monasterio original y corresponden a una granja posterior que perduró hasta la exclaustración de 1835. Curiosamente, unos años antes, en el siglo XVIII, se había modificado la planta baja de la atalaya para transformarla en capilla.

  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 🟢En 2018, a cargo a Fondos Europeos la JCyL  hizo consolidar los muros de la torre y se puso una cubierta, lo que la hizo acreedora de la lista verde del patrimonio.
  • 🎞️Galería fotográfica.

¿Monasterio? de San Torcuato

En Soria, en el despoblado del término de Rioseco de Soria, todavía se mantienen en pie los restos de la ermita de San Torcuato, de estilo gótico, consolidados gracias a los fieles del santo.  

San Torcuato
San Torcuato

Si bien es cierto que en la base de datos de la JCyL se lo considera monasterio, no he encontrado datos que validen esa afirmación. En la actualidad son simplente observables los restos de una sencilla ermita, rodeados  de fincas de cultivo y monte y no se aprecian restos constructivos alrededor que pudieran probar la existencia de un antiguo cenobio. 

🏞️Monasterio de San Pedro el Viejo

No lejos de San Pedro Manrique, sobre un cerro, se alzan las ruinas de lo que fue el convento de San Pedro el Viejo, un enigmático enclave del que apenas se sabe, en un paisaje que en nada desmerece su aura de misterio..

Se trataba de un monasterio posiblemente del siglo XIII, construido curiosamente a base de lajas de piedra. que podría haber surgido a partir de un enclave defensivo previo y que el expolio y el total abandono han transformado en completa ruina en la actualidad.

El lugar está tomado por la leyenda. La tradición atribuye el origen de este establecimiento monástico a la Orden Militar del Temple, pero no hay documentación que sustente la premisa. Se cree también que existía una galería subterránea desde el monasterio hasta el río Linares... ¿Sería su forma de proveerse de agua? y la tradición oral mantiene que la portada del sur se desmontó y se trasladó a Nueva York.

Lo que sí consta históricamente es que, durante los siglos XVIII y XIX, se sabe que dependió del Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Fitero.

  • 📃El museo Frederic Marès de Barcelona expone una  talla de madera de la Virgen con el Niño, del taller de Gil de Siloé, que podría haber pertenecido a este monasterio.
  • 🎞️Galería fotográfica.

🪦Monasterio de Santa María "Fontis calidi" 

Viejos pergaminos mantienen en la memoria de la abadía cisterciense de Santa Maria de Fontis calidi, conocida como Nuestra Señora del Valle fundada en 1175 en la localidad de Fuentearmegil y, hoy en día, prácticamente desaparecida.

Esta abadía, filial de las Huelgas de Burgos, fue destruida en el XVI por un incendio. Fue posteriormente reconstruida, pero, a finales del XVIII acabó siendo terriblemente saqueada, como tantos otros cenobios. Actualmente, sus escasas ruinas pueden apreciarse integradas ya en el cementerio de Fuencaliente, mezcladas con las sepulturas.


👍VIEJAS PIEDRAS, NUEVA CARA

Proteger del abandono un edificio que se vacía por diversas razones, fundamentalmente en la actualidad por falta de vocaciones, es fundamental y supone un desafío que la Iglesia, los propietarios y la Administración deben afrontar con planes previamente orquestados. Las siguientes ruinas, y muchas otras sin duda, encontraron de esta forma una segunda vida.

📽️Convento de Nuestra Señora de la Merced

Consolidado para disfrute del amante curioso de las ruinas, este convento mercedario de Almazán no aparenta haber tenido toda la riqueza que perdió desde que en el año 1839 comenzaron a subastarse sus propiedades. 

Los Trinitarios se asentaron en Almazán durante la Baja Edad Media y quedó en ruinas a raíz de la desamortización. Se conserva su fachada barroca, cuyo deterioro se palió en el último tercio del siglo XX, y la capilla mayor con su coro. 

El claustro fue también restaurado y ahora es propiedad municipal y acoge eventos culturales al aire libre. Sin embargo, esculturas, retablos, cuadros y otras riquezas que atesoraba el convento están en paradero desconocido.

Nuestra Señora de la Merced
Nuestra Señora de la Merced
  • 📃Es bien de interés cultural y, dicen que, entre los muros de ese convento, vivió Tirso de Molina, que allí falleció y allí se encuentran sus restos, aunque... nunca se hallan encontrado.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📹VIDEO (Soria TV)

🍷Convento de San Gregorio

San Gregorio
San Gregorio

Se trata de una casa-fuerte de estilo gótico con una iglesia y un claustro renacentistas añadidos que se encuentra en la localidad de Almarza. Se conserva en buenas condiciones, gracias a una restauración reciente y es también una finca de eventos.

De su conjunto almenado con torres cilíndricas, que aún conservan sus gárgolas esculpidas en piedra, destaca su sólida construcción y su patio central.

📽️Convento de Santa Clara

Antiguo convento de Santa Clara
Antiguo convento de Santa Clara

El que fuera Convento de Santa Clara hasta hace pocos años, en concreto hasta 2003, es actualmente de propiedad privada y utilizado eventualmente como centro de eventos en Almazán. 

Lo más notable, sin duda, el Rollo de las Mojas, , del siglo XII, que ves en la fotografía, un esbelto torreón cilíndrico y  las bellas vistas sobre el Duero. 

Hay muchos edificios que han estrenado su segunda o tercera o incluso cuarta oportunidad. La casa prioral del monasterio de Nuestra Señora de Huerta, de propiedad privada, ha sido totalmente restaurada; el convento de Nuestra Señora de la Merced es la actual sede de la Fundación Duques de Soria y, como hemos visto, las restauradas ruinas de San Polo, donde Bécquer se inspiró para escribir su leyenda "El rayo de luna", son recuerdo vivo de un monasterio de la Orden del Temple en la capital soriana. El antiguo convento de San Francisco, con su rincón de Bécquer, fue protagonista en la remodelación de la capital... el instituto Antonio Machado ocupa la sede de la entonces Compañía de Jesús,  ¡Adelante!

DESAPARECIDOS

No podemos cerrar cerrar la página sin una pequeña mención a los muchos monasterios desaparecidos y, en su nombre, nombrar a algunos de ellos.

LOS SORIANOS PRIORATO DE SAN BENITO, CONVENTO DE LA PURÍSMA CONCEPCIÓN, HOSPITAL DE SAN LÁZARO, ENCOMIENDA DE SANTA CRISTINA; PRIORARO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE DE FUENCALIENTE DEL BURGO Y TANTOS MÁS COMO PUEDAS APORTAR.

CONSULTA AQUÍ EL PATRIMONIO INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA.



"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" C. Usquiniano
 © 2022 Patrimonio invisible. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar