Palencia

"De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo"     Théophile Gautier

HISTORIA EN PIEDRA

Nada tan genuino como una ruina histórica para hacer un viaje imaginario al pasado y Palencia no deja de ser una buena opción. No es solo románico en estado puro o restaurado para su mayor gloria; la provincia guarda también un buen numero de monasterios, algunos desgraciadamente en peligro, que, aun en su precariedad,  tienen  mucho que contar y mucha belleza que mostrar.


🗺️ACCEDE DESDE AQUÍ AL MAPA DE SITUACIÓN


EL MÁS ANTIGUO

📖San Salvador del Nogal de las Huertas

Es de finales del siglo XI, pero a San Salvador del Nogal de las Huertas se le considera como el más antiguo de la provincia palentina... todavía visible. Allí, dicen, residía una comunidad dúplice benedictina. 

La verdad es que, para visitarlo, deberás ir ex profeso, pues no está en las rutas turísticas al uso, aunque sí bastante cerca de Carrión de los Condes. Merece la pena ese pequeño desvío y luego pasas por Palencia, donde también podrás visitar parte de sus capiteles en el Museo Provincial.

De su primer y temprano esplendor dan cuenta reyes y reinas del medievo. Su historia estuvo incluso ligada una de las esposas del rey Alfonso VI de Castilla, Constanza de Borgoña, que llegó a ser su propietaria. A su muerte, Alfonso VI lo hizo depender de Sahagún, por lo que se incorporó a la orden de Cluny. 

Con el paso del tiempo, fue perdiendo paulatinamente importancia, y acabó su recorrido con la desamortización, momento en que fue vendido y, como en tantos casos, utilizado para distintos usos, lo que precipitó su ruina y el expolio consiguiente, que ni siquiera se evitó cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. 

  • ⭕Forma parte de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.
  • 📃Queda su perímetro completo, sin techumbre ya, pero son aún visibles de su iglesia ábside y naves. La ruina está protegida por una fuerte reja y no es posible acceder a su interior.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📹VIDEO (CLUNY IBERICA)
  • 📹VISITA VIRTUAL  (JCyL)

MUDÉJAR COMPARTIDO CON USA

A lo largo de los siglos ha sido frecuente la apropiación de restos arquitectónicos o artísticos de un país por parte otro, con o sin su consentimiento. La guerra, un afán erudito, la ambición, el coleccionismo y otras razones ahora incomprensibles hicieron posible que partes de numerosos monasterios castellanoleoneses pasaran a formar parte de museos y coleccionistas extranjeros.

🆘Santa María de la Vega

El monasterio de Santa María de la Vega, del siglo XIII, lo encontrarás también no lejos de Carrión de los Condes, en Renedo de la Vega, la población a que pertenece, pero tendrás suerte si puedes visitarlo, pues es parte de una finca agrícola, privada, donde los visitantes no son ciertamente bienvenidos.

De haber tenido una notable importancia en la zona, pasó a comienzos del siglo XIX ha sufrir la consabida Guerra de la Independencia, que lo dejó en ruinas, y la posterior desamortización que lo llevó en manos particulares.

Del conjunto monacal se mantienen en pie dos de sus tres ábsides, que conformaban la cabecera de su iglesia románico-mudéjar. Los sepulcros de los fundadores, don Rodrigo Rodríguez Girón e Inés Pérez, fueron vendidos en 1925 y se encuentran en la Hispanic Society de Nueva York. Fue, no obstante, declarado monumento histórico-artístico en 1931.

EL PATRIMONIO ES UN BIEN COMÚN, INCLUSO SI SE TRATA DE PROPIEDAD PRIVADA

UNA PROVINCIA INABARCABLE

Palencia exhibe su pasado esplendor en toda su provincia. Aquí tienes una pequeña muestra de tres de sus regiones naturales más comocidas: la Montaña palentina, Tierra de Campos y el Cerrato.

MONTAÑA PALENTINA

🏞️San Román de Entrepeñas

Encontrarás San Román de Entrepeñas, uno de los monasterios más antiguos de Castilla y León, a menos de un kilómetro de Santibáñez de la Peña, en plena montaña palentina. 

Su localización hace honor a su nombre, pues parte de sus ruinosos muros  se elevan en un paraje espectacular, al pie de unos peñascos. Allí, dicen los peregrinos que se aventuran por este camino jacobeo olvidado, puede percibirse algo especial, posiblemente en lo que ya no se deja ver pero que un día fue. De San Román son únicamente visibles algunas trazas de sus muros y un torreón románico venido a menos, junto a un viejo puente. 

El primer documento que tenemos que hace referencia a San Román de Entrepeñas,está datado en el año 916.

San Román fue así un núcleo importante en el periodo de la repoblación medieval, pues unía a lo agreste del paisaje, la protección de un castillo cercano. A mediados del siglo XV perdió su independencia y fue anexionado al Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes. Completó su trayectoria vital hasta el periodo de desamortizaciones. A partir de ese momento sus dependencias se fueron derrumbando por lo que San Román está incluido en la lista roja del patrimonio que edita Hispania Nostra.

  • 📃Como dato curioso te contaré que el monasterio permitió la entrada en el cenobio a matrimonios, en condición de legos.

  • ⭕Lista roja del patrimonio.

  • 🏞️Es un buen punto de referencia para el senderista que quiera disfrutar de la poderosa naturaleza de la montaña palentina.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN

De su pasado esplendor, a mediados del siglo XX, se descubrieron en la zona un buen número de monedas de plata de la época de Alfonso VI.

Abadía de Lebanza

La abadía de Lebanza, en La Pernía, fue fundada en el siglo X sobre una antigua ermita mozárabe y renovada en el siglo XVIII. 

Aún prestando servicio público en la actualidad, merece aquí un pequeño espacio al haber sido objeto de venta pues, al igual que con Santa María de la Vega, tras la desamortización, cuatro de sus capiteles fueron adquiridos por dos museos americanos, el Fogg en Harvard y el Walters de Baltimore. Curiosamente eran los únicos restos de su pasado románico. Después de pasar por manos privadas, fue recomprada por la diócesis y se estableció allí durante un tiempo el seminario menor. Actualmente se utiliza como sede de campamentos de verano.

Monasterio de San Vicente 

En este lugar, en Becerril de Carpio, se asentó un monasterio dedicado a san Vicente, donado por el rey Alfonso VI a la Orden Benedictina en el siglo XII. Hay constancia de su existencia por su templo, aún en pie, que formó parte del mismo, aun cuando fue reedificado ya avanzado del XII.  


TIERRA DE CAMPOS

 Nuestra Señora de la Piedad 

Las ruinas de este monasterio jerónimo están en Valdebusto, Ampudia, en una finca pecuaria de propiedad privada, en plena tierra de Campos. 

Se trataba de un monasterio del XV que, tuvo que unirse temporalmente al siglo siguiente al monasterio de Benavente debido a una situación de extrema pobreza.  El siglo XVIII redujo el convento a tan solo cuatro monjes y la desamortización remató su estado de ruina. 

Abadía de Santa María de Benevívere

Con este curioso nombre, la abadía de Benevívere, de canónigos regulares de San Agustín, fue fundada en el siglo XII cerca de Carrión de los Condes y llegó a ser muy poderosa. Imagínate que llegó a contar con seis prioratos y sus dominios se extendían por la actual provincia de León. Tras la desamortización fue usado como "cantera" y sus piedras y sillares fueron reutilizados en Carrión de los Condes. Tan solo queda un arco de acceso, el que ves en la fotografía. En el Museo Arqueológico Provincial de Palencia se conservan varios sepulcros de esta abadía y en la ermita de la Cruz, de Carrión de los Condes, se conserva un retablo y un Cristo crucificado. 

Convento de San Francisco

Seguimos en Carrión de los Condes, para mostrarte las ruinas del convento de San Francisco, fundado en un temprano siglo XIII, otro más de los desastres de una guerra de Independencia y de una posterior desamortización. Después de se propiedad muncipal, por compra al Obispado palentino, pasó a ser propiedad privada.


TIERRAS DEL CERRATO

🆘Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco, extramueros de la villa de Palenzuela, tuvo su época dorada durante el siglo XV, aunque hay datos que apuntan a que pudo surgir dos siglos antes.

De la ruina, el expolio es su rasgo de identidad. De sus dependencias, se conserva apenas un muro de piedra de la panda capitular y de la panda del refectorio, en piedra y adobe, lo que hace suponer que la precariedad del material aceleró su desaparición. El templo  mantiene tres de sus muros y puede apreciarse en ellos aún un escudo familiar y una lauda sepulcral.

  • 🎞️Galería fotográfica.
  • ⭕Forma parte de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📃Desde la desamortización es propiedad privada... y abandonada. 

Como curiosidad, fue sede de Cortes en el XIV y en él estuvo Juan II, junto con su factotum, Álvaro de Luna, sofocando una rebelión de la villa de Palenzuela. 

Convento de Santa Coloma

La lista roja del patrimonio de Hispania Nostra incluye también al monasterio de Santa Coloma, en la pequeña población de Hontoria de Cerrato, no lejos de Venta de Baños, del que poco o muy poco se sabe. 

Presumiblemente del siglo X, Santa Coloma se considera un convento mozárabe, en honor de Santa Columba de Córdoba, que vivió un siglo antes bajo el dominio musulmán, y se edificó curiosamente al lado de una villa romana. Se encuentra en ruinas, y solo han sobrevivido dos de sus muros. 


No podemos de ningún modo olvidar en esta comarca sureña al monasterio de San Pelayo, en Cevico Navero, restaurado en 2019 por la Fundación Siro, que se describe en el apartado "En Lista verde"

👎VIEJAS PIEDRAS PARA EL RECUERDO

Las iglesias de los monasterios han probado ser en la mayoría de los casos de ruina, las partes más resilientes, gracias a que han prolongado su uso como templos de culto. Es una constante en toda nuestra geografía. En otros casos, capiteles, molduras, cimacios y otros elementos arquitectónicos son la memoria en piedra de los que una vez fueron importantes cenobios. Aquí te propongo algunos ejemplos.

San Pedro de Valdecal
San Pedro de Valdecal

San Pedro de Valdecal

No lejos de Aguilar de Campoo, en Mave, los escasos restos de San Pedro de Valdecal, del siglo XI, se localizan prácticamente en la frontera con Burgos, pero si deseas ver parte de la riqueza arquitectónica que atesoró deberás ir al Museo Arqueológico nacional donde se exhiben algunos de sus capiteles o a la hermosa iglesia de Nuestra Señora de Mave donde se conservan ciertas molduras y cimacios de este desaparecido monasterio que tuvo su papel en el Medievo palentino.

Priorato de la Quinta

En Valbuena de Pisuerga, al comienzo del páramo, las escasas ruinas del priorato de la Quinta, para otros De la granja, corresponden a una iglesia del siglo XIII, de transición al gótico, de la que aún podemos ver parte de un ábside cuadrangular con una bonita moldura decorativa en puntas de diamante y un capitel con una flor de lis.

Al priorato, que pudo ser filial del poderoso monasterio de Cardeña, se llega por un camino serpenteante que recorre un valle. Localizarás aún bastantes piedras dispersas de su pasado esplendor. Otras fueron reutilizadas por los pueblos de las inmediaciones para la edificación de viviendas.


👍RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO...

¿Hasta qué punto es necesario o aconsejable intervenir en una ruina para devolverla a su estado original? ¿A qué estado original habría, en todo caso, que remitirse para un monasterio que ha sufrido reforma tras reforma durante todo su periplo vital? ¿Debe el restaurador dejar espacio a su propia personalidad, a su propio criterio, a las modas del momento? Las respuestas, como puedes suponer, no son sencillas y quizás no corresponda aquí resolverlas, pero si repensarlas. Aquí te propongo dos ejemplos, el primero, una mezcla de obra nueva e intervención; el segundo, un proyecto parcial de devolución a sus orígenes...

¿Existe en restauración la ESCALA DE GRISES?

💶Convento de San Francisco

Los Franciscanos de Palencia fueron, sin duda alguna, punteros desde su fundación en el siglo XIII. Fueron, como su homólogo de Palenzuela, sede de Cortes, de un concilio y residencia real.

Actualmente sólo conserva su iglesia, y el reencontrado claustro barroco del XVII, que viene restaurándose desde hace años gracias al proyecto de Formación y Empleo "Catedral de Palencia". Del resto de sus dependencias y sus otros tres claustros góticos no queda nada. Reformado en el XVIII y saqueado en el XIX, superada la guerra de Independencia y la desamortización correspondiente, el convento fue empleado con distintos usos y, ya en el siglo XX, fue declarado monumento nacional, que derribaron para construir en él la Delegación Provincial de Hacienda. 

El templo superviviente, con hermosas bóvedas góticas, reune capillas ciertamente interesantes y hasta diría... inquietantes. Una de ellas está recubierta por calaveras, tan auténticas como las famosas de Wamba, en Valladolid.
  • 📃Como dato curioso, fue sede de una fábrica de sayales que suministraba material al resto de los conventos de la Orden.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📹VIDEO

🟢EN LISTA VERDE

👌Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Santa Cruz de la Zarza, un hermoso ejemplo de fábrica cisterciense protogótica y se encuentra en una finca particular en el término de Ribas de Campos, no lejos de la capital palentina.

Se trató de un monasterio premostratense del siglo X que pasó a ser con el tiempo de la Orden de Santiago. Acabó sus días como finca agropecuaria, hasta casi la actualidad. Como la mayoría de los monasterios, los siglos XVII y XVIII supusieron momentos de remodelación que dieron a la fábrica un nuevo aspecto, escondiendo de alguna forma sus orígenes. La desamortización puso fin a su trayectoria y el monasterio acabó sirviendo a labores agrícolas en manos privadas.

Después de largos litigios entre particulares y Obispado palentino, fue cedido al Ayuntamiento de Ribas de Campos para sede de actividades culturales. En él se están realizando labores de restauración, fundamentalmente de la iglesia, torre  y sala capitular.

👌San Pelayo del Cerrato

Abandonado durante la desamortización de Mendizábal, el monasterio sirvió desde el siglo X a canónigos regulares y a premostratenses y, ya en el siglo XVI fue colegio de Humanidades y posteriormente de Filosofía.

La fundación Siro, a principios del XXI, acometió una restauración casi integral de las consumidas ruinas del monasterio de San Pelayo, en Cevico Navero, lo que le hizo salir de la lista roja del patrimonio y pasar a lista verde. Actualmente es sede central de esta conocida fundación.

  • 📃Llegó a ser en la Edad Media uno de los Monasterios más florecientes en Castilla. La Crisis que trajo consigo el siglo XIV y la decadencia económica de Castilla a finales de S. XVI terminaron con el esplendor del Monasterio. 
SANTA CRUZ DE LA ZARZA FUE OBJETO DE RESTAURACIÓN GRACIAS AL REY FELIPE II
Un reciente estudio, redactado por el doctor de la UVA Isaac Mendoza para la JCyL, registra cuarenta y cuatro conventos y monasterios en tierras palentinas de los que doce carecen de uso por distintos motivos, mayoritariamente por ruina. Del total, trece son propiedad privada.

👎EN LA MEMORIA...

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido transformando el paisaje en paisaje cultural. En los casos que verás a continuación, la desaparición de vestigios visibles ha transformado también el entorno, a veces para mal, pero, de alguna forma, quedan los sentimientos, experiencias y recuerdos de este patrimonio ya inmaterial que ¿por qué no? también hay que visibilizar.

👎Un final impensable: Santa María de las Tiendas

Derribado por sus propietarios ante la pasividad de las instituciones, aunque cueste escribirlo y creerlo, los restos de Santa María de las Tiendas, de Lédigos fueron utilizados como materiales de construcción para un hotel de Tordesillas, según los vecinos del lugar. 

Se trataba de un monasterio hospital del siglo XII de la Orden de Santiago que en tiempos fue conocido como la "abadía del gran caballero". Su retablo, de Juan de Juni, aún puede ser admirado en la iglesia parroquial de Calzadilla. Fue reformado en el XVIII, desamortizado en el XIX y machacado por sus propietarios en el XX. In memoriam. Está en la lista negra del patrimonio.

🏞️Un enclave desaparecido: el monasterio de Valcavado

El desaparecido monasterio de Valcavado, del siglo XII, estaba situado en la ribera del río Carrión, en Villaires, cerca de Saldaña. 

Allí se encontraron restos de muros, de solados y nueve sepulcros de piedra junto con otros enterramientos de este importante monasterio que dependió de San Zoilo de Carrión. Parece que ya desde su fundación, sufrió expolio, por parte de la mismísima reina Urraca, según quedó recogido en su Beato

A estos se añadirían los consabidos monasterios desaparecidos, como el de Santa María de Benavides, San Felices de Abia y muchos más, que, con tu ayuda, podremos ayudar a recordar.

CONSULTA AQUÍ EL PATRIMONIO INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA.



"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" C. Usquiniano
 © 2022 Patrimonio invisible. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar