León

"El paisaje de la desolación es paisaje. Hay belleza en las ruinas"
Susan Sontag

HISTORIA EN PIEDRA

León vivió una de sus épocas doradas durante una tempranísima Edad Media cuando vio erigir en sus tierras monasterios e iglesias que parecían presagiar el tránsito de lo que después sería el Camino de Santiago. Reyes y nobles los hicieron grandes y, a partir de la Edad Moderna, comenzaron un declive imparable, que la desamortización agudizó. 


🗺️ACCEDE DESDE AQUÍ AL MAPA DE SITUACIÓN


¿CÓMO LO VES?

"Una ruina debe protegerse siempre, pero nunca repararse, de modo que podamos ser testigos completos de los legados persistentes del pasado" Walter Scott

Puede parecerte una aberración o simplemente puedes coincidir con Scott en que la restauración de edificios históricos no tiene sentido per se. Pero... generalizar nunca fue efectivo y, gracias a hábiles restauraciones, un buen número de edificios, deshauciados, siguen exhibiendo en la actualidad gran parte de sus historias y de su encanto a la par que sirven a otros fines. En lo que sí coincido plenamente con Scott es en la absoluta necesidad de protección, lo que debería traducirse en la inmensa mayoría de los casos en una consolidación que impidiera el deterioro y en una adecuada digitalización. Algunos de los monasterios que verás a continuación lo han conseguido o están en vías de lograrlo.

👎EN LISTA ROJA

León es la provincia que cuenta, oficialmente, con mayor número de edificios en mal estado o en ruina. De los más de cincuenta edificios leoneses incluidos en la Lista roja del patrimonio de Hispania Nostra, solo tres de los monasterios anteriores están allí reseñados: Trianos, Nogales y Valdediós. Aquí los tienes.

🆘Santa María de Trianos

Los restos del imponente monasterio de Trianos se elevan en una propiedad privada, no lejos de Villamol. 

Estuvo ocupado por agustinos, que regentaban un hospital para peregrinos, y después por dominicos, que consiguieron gran renombre en el siglo XVI al pasar a depender directamente de la universidad de Alcalá de Henares. Trianos, ¡cómo no! cerró sus puertas con la desamortización.

La única edificación parcialmente conservada  es la iglesia, con lamentables añadidos recientes. Las bóvedas se encuentran hundidas, pero la cabecera aún mantiene su esbeltez. Las restantes edificaciones del monasterio se encuentran prácticamente arruinadas aunque sí se conservan en buen estado dos de sus molinos. 

  • 🎞️Su retablo mayor, barroco, del mismísimo Churriguera, está en Sahagún, en la Iglesia del convento de la Santa Cruz, de Monjas Benedictinas.
  • ⭕Lista roja del patrimonio.
  • 📃Propiedad privada.
El concepto de patrimonio hace referencia a bienes compartidos, incluso si son de propiedad privada. Forman parte de ese conjunto de bienes comunes que nos refieren a la historia de nuestra civilización y apuntalan nuestra identidad cultural.

🆘Santa María de Nogales

Caía una lluvia fina cuando llegamos a lo que aún sobrevive del monasterio de Santa María de Nogales, muy cerca de San Esteban de Nogales, en un apartado rincón leonés. La abundante vegetación parecía envolver la ruina, la llamada "el Escorial leonés", una inmensa construcción desperdigada, cuyos muros cercenados, en una noche cerrada, podrían atraer sin duda algún que otro espíritu de sus antiguos habitantes.

El lugar donde se ubica este singular cenobio fue un regalo real, de Alfonso VII, que se transformó durante el siglo XII en monasterio benedictino femenino, si bien, muy pronto, pasó a ser cisterciense masculino, dependiente del monasterio de Moreruela, en Zamora.

Desde que fue desamortizado el expolio y el vandalismo comenzaron. A comienzos del siglo XX aún eran visibles el ábside mayor, el crucero, la portada, una gran capilla, dos patios de los siglos XVI y XVII y una gran escalinata del XVIII. Hoy, apenas quedan en pie partes de los lienzos del monasterio, su espadaña y el arco de entrada. Ni siquiera tiene el título de BIC.

Imagínate ¡La Guardia Civil recuperó uno de sus arcos en un establecimiento hostelero en el año 2013, después de seis años de investigaciones!

Las ruina es propiedad privada, de muchos titulares, que no se ponen de acuerdo en su cesión al municipio de San Esteban, por lo que es y será irremisiblemente cada vez más ruina, como comprobarás en sus fotografías. La asociación en defensa del patrimonio leonés Promonumenta ha realizado en ocasiones intervenciones preventivas en la ruina, eliminando la maleza que cubría la fachada del monasterio y de la iglesia, incluso por el lado interior, pero queda trabajo pendiente para futuras intervenciones. 

Santa María de Valdedios

Incluido en la lista roja del patrimonio durante el año 2021,  el priorato de Santa María de Valdediós, en La Vega de Boñar, se encuentra ya en un estado de ruina avanzada, sin cubierta y con solo parte de sus muros. 

Hablamos de un priorato muy antiguo, fundado en 1200 por el propio rey de León, Alfonso IX, y su entonces esposa Berenguela de Castilla, la que fue madre del rey santo, Fernando III. Ambos autorizaron a una abadía asturiana a levantar un monasterio en la cuenca del Porma, dotándolo con prados, heredades y otros bienes. Más de seis siglos después la desamortización acabó con la vida de este cenobio de La Vega de Boñar, momento en que la comunidad religiosa parecía haberse reducido ya a tan solo uno o dos religiosos.

Además de las escasas piedras, el entorno recuerda el extinto monasterio en su toponimia, con el nombre de "tierras del fraile". 

LA DESTRUCCIÓN O DETERIORO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL SE TRADUCE INVARIABLEMENTE EN UNA PÉRDIDA DE IDENTIDAD
Testigos de épocas pasadas, las ruinas parecen conminarnos a dejar volar nuestra imaginación.... y la magia entra en juego.

👎LUGARES ENCANTADOS

Integrados en la naturaleza o escondidos en poblaciones, las ruinas de estos cuatro monasterios nos siguen sorprendiendo año tras año. Se dice que en Castilla y León se tira una piedra y aparece una ruina. Puede que sea cierto pero muy pocas sobreviven al paso del tiempo. Estas que te describo han guardado por todo patrimonio la belleza de lo intemporal. Son estas ruinas las que, en la desnudez de sus fábricas maltrechas, ofrecen mil y una posibilidades de recrear la Historia.

🏞️San Juan de Montealegre

San Juan de Montealegre, de un lejano siglo X, te espera como recompensa a un hermoso paseo de pocos kilómetros desde la localidad de Montealegre (Villagatón) zona minera que esconde esta pequeña ruina en lo más abrupto de un profundo valle, totalmente invisible desde el pueblo. Un viejo camino medieval de tierra, a la salida de la población, te permite llegar a San Juan que no dista de ella más de tres kilómetros. Lo primero que verás será su alegre espadaña en piedra que oculta por un momento lo que fueron sus tres naves, que conservan a duras penas la policromía de sus ´bóvedas. 

Aunque construido en el siglo X, será en el XII cuando adquiera esta denominación y se integre en la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, de ayuda a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Vio cumplido el siglo XX y en el primer tercio de siglo su techumbre colapsó y en menos de diez años fue cayendo en la más lamentable ruina y sometido al correspondiente expolio. Algunas de sus riquezas pueden no obstante contemplarse en el Museo de los Caminos, de Astorga, o en la parroquia de Montealegre.

Conserva rastros de las tres capillas de su cabecera: la central octogonal y las laterales con restos de policromía. Las marcas de cantero de los sillares de la cabecera son sumamente originales (un rostro humano, una estrella de diez puntas, un conjunto de círculos entrelazados...) y elaboradas. Se encontró en las inmediaciones una necrópolis de la comunidad abacial, con sepulturas antropomorfas de la primera mitad del X.

Sigue siendo objetivo de una romería anual.

Considerado como parte de la Tebáida leonesa, fue declarado bien de interés cultural en 1993. En la actualidad se ha dedicado una partida para su consolidación, para descubrir el suelo original, reforzar los muros y adecuar el campanario para hacerlo visitable, lo que le ha hecho salir de la lista roja para engrosar una esperanzadora lista verde en Hispania Nostra. No obstante, por su aislamiento, es objeto de vandalismo, como ha denunciado la asociación "Vía Nova".

San Pedro de Eslonza

Quizás sea San Pedro de Esloza uno de los monasterios en ruinas más desconocidos, a pesar de su proximidad a la capital leonesa y a Gradefes, y es que sus ruinas, desperdigadas por la llanura, a la entrada de la localidad de Santa Olaja de Eslonza, deben ser visitadas ex profeso. 

Se trata, como en el caso anterior, de un monasterio prerrománico del siglo X, arrasado por los sarracenos y reconstruido en el XII gracias a la reina Urraca. En el monasterio había una importante iglesia románica, un claustro plateresco del siglo XVI y un conjunto de tres fachadas barrocas en su exterior. 

Sólo quedan en pie las fachadas, del siglo XVIII, trasladadas a  León, donde presiden hoy la iglesia de Santa María de Renueva. Fue definitivamente borrado del mapa con las desamortizaciones y ahora es propiedad municipal. Actualmente está perimetrado por una valla metálica y se han consolidado sus muros, sirviendo como auditorio al aire libre.

Tuvo, al menos, un visitante ilustre, Jovellanos, que visitó el monasterio en 1775.

Fachada barroca
Fachada barroca
SAN PEDRO DE ESLONZA, RECONOCIDO CON GALARDÓN EN LA CONVOCATORIA 2023 DE LOS PREMIOS EUROPEOS DE PATRIMONIO EUROPA NOSTRA

🏞️Convento hospital de Santa María Magdalena 

En los montes de León, exactamente en Cerezal de Tremor, los escasos restos del convento franciscano de Santa María Magdalena, que fue también hospital de peregrinos, se reducen a una torre, tomada por la hiedra en un paisaje de ribera, el del río Tremor. De remoto y no bien precisado origen, sabemos de su existencia por documentación del XV y del XVII, momento en que el monasterio reunío  al menos una veintena de monjes. La desamortización y posteriormente la caída del uso del carbón dejaron la zona y el convento-hospital en situación muy vulnerable. 

La asociación en defensa del patrimonio leonés, Promonumenta, junto con el Ayuntamiento local, velan por su conservación a través de hacenderas para desbrozar la zona.  

Santa María Magdalena
Santa María Magdalena

🏞️San Pedro de los Montes

Tan antiguo como fundado en un lejano siglo VII, el monasterio de San Pedro de los Montes, en el paisaje espectacular del valle del silencio, en los montes Aquilanos y en la norteña localidad bierzana de Montes de Valdueza,  pasó por singulares avatares hasta su recuperación parcial en la actualidad.  

Para empezar fue abandonado a raíz de la invasión musulmana y reconstruido dos siglos más tarde, en el XI. Como la mayoría, los distintos estilos arquitectónicos fueron dejando en él su huella con el paso del tiempo:  el prerrománico, presente en algunos de sus capiteles, el románico de su torre, el estilo renacentista de las ruinas de su claustro o la fachada de la iglesia, del siglo XVIII hacen del conjunto un abanico de estilos. Fue por supuesto desamortizado y condenado a la ruina; sin embargo, desde 2003 se han venido realizando diversas intervenciones, que han devuelto parte de su esplendor al viejo cenobio, lo que le ha hecho merecedor de  entrar en la lista verde del patrimonio de H.N.

  • 📹No te pierdas este breve video del conjunto monástico, donde comprobarás que, además de arte y cultura, la naturaleza también hace juego.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 🟢Lista verde del patrimonio.
  • 📃Este monasterio, parte de la Tebaida berciana, es visitable durante los fines de semana.
Se conoce como Tebaida berciana  a una zona montañosa, aislada y agreste, situada al sureste de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, en la que se establecieron, a partir del siglo IV, numerosos ermitaños buscando la soledad y el retiro para dedicarse a la oración y la meditación. Monasterios como Santa María de Carracedo y San Pedro de los Montes forman parte de ese curioso ecosistema.

👍RUINAS QUE SIGUEN DANDO JUEGO

Hay ocasiones en las que un bien patrimonial impacta nuestra retina y deja una impronta que nos estimula a volver a visitarlo. Si nos detenemos a pensar en ello, la mera constatación de ese primer encuentro, de ese flechazo inesperado, puede tener que ver con nuestra personalidad, con nuestra forma de entender el mundo.

📖Monasterio de Sandoval

Del monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, monumento nacional desde 1931, pueden decirse muchas cosas y algunas buenas, pero antes de contarte su historia déjame decirte que es visitable y gratuito y que no te defraudará en absoluto. 

A pesar de que Sandoval no está ya en el camino de Santiago, merece la pena una pequeña desviación de Mansilla de las Mulas a Mansilla Mayor. Allí te encontrarás con un impresionante edificio, cuya parte más antigua fue construida en el siglo XII y en un paraje, Saltus Novalis, del que heredó el nombre. En el siglo XV fue ampliado, en el XVI destruido en parte por un incendio y en el XVII reconstruido y reampliado con unao de sus claustros. La historia que sigue la conoces de sobra: en el XIX fue desamortizado y tremendamente expoliado y sirvió durante un tiempo como vivienda, cuadra de animales de granja y almacén de aperos agrarios.

Sandoval es propiedad de la Junta de Castilla y León y en los últimos años se han dedidado ciertas partidas para consolidación y reparación de ciertas estancias. Su hermosa iglesia, de un tamaño peculiar por la cortedad de sus tres naves, es la parte mejor conservada, con sus hermosas puertas de ingreso y tiene la suerte de servir de templo a su localidad. Allí podrás admirar su hermoso coro, retablos meritorios, los sarcófagos de los fundadores y una hermosa girola, escondida tras el altar mayor, donde verás la marca jacobea y un osario, un altar de exvotos, digno de admiración.

No dejes de observar los canecillos exteriores del ábside: En uno de ellos encontrarás una curiosa recreación, actual, de un combate de boxeo, cortesía del restaurador.

Iglesia
Iglesia

Sandoval sigue teniendo mucho camino por recorrer. Uno de sus claustros, el neoclásico, ha sido recientemente restaurado pero el otro está totalmente ruinoso, así como una buena parte de las dependencias monásticas; otra parte del monasterio acoge el cementerio de la localidad. Es un camino lento pero hay camino; ya en la lista verde de Hispania Nostra y esperamos que una sabia política en patrimonio cultural siga dotándole de utilidad y asegure su supervivencia.

📖Santa María de Carracedo

¿En ruina o restaurada? Puede decirse que las dos cosas. El viejo cenobio berciano de Carracedelo, en el camino de Santiago, podría definirse como una abadía semiarruinada, gracias a la guerra de Independencia y a las desamortizaciones, pero con partes rehabilitadas para su visita.  

Santa María de Carracedo fue una abadía benedictina del siglo X con gran poder y amplia jurisdicción que, reformada en el XII, después de haber sido destruida por Almanzor, y convertida al Císter, sirvió no sólo de hospedería, sino de hospital y cárcel. Aúna, como todos, diversos estilos, románico y protogótico fundamentalmente, en un gran conjunto que comprende tanto dependencias monásticas como un palacio real construido por la infanta Sancha Raimúndez, hija de la temeraria reina Urraca de León y de Castilla. 

Son numerosos los datos históricos de este monasterio que llamarán tu atención como que allí, por ejemplo, en 1810, fueron elegidos los primeros representantes democráticos de los leoneses en las Cortes de Cádiz o que Menéndez Pidal fue el encargado de las primeras actuaciones de restauración, que aseguraron el estado de las ruinas y que continuaron a lo largo del siglo pasado. Como dato curioso, la iglesia original fue destruida por los propios monjes para construir otra, que... nunca se acabó.

Siguen en ruinas sus claustros neoclásicos y otras dependencias abaciales. 

  • 📃Es visitable allí el museo del ¨Císter y monacato berciano que se ha instalado en sus dependencias.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📹VIDEO 

San Benito  

De la imponente fábrica de San Facundo y San Primitivo, posiblemente más conocido como San Benito, en Sahagún, tan solo quedan en pie tres partes del mismo, y entre ellas, quizás, la estructura más relevante sería la Capilla de San Mancio, que se dedicó paradójicamente a San Benito, tal como figura en una inscripción del siglo XII.


Sobrevive una de sus dos torres gemelas, sobre uno de los lados de la cabecera del Monasterio y son observables los restos de la otra. También se conserva el Arco de San Benito, antigua portada sur de la Iglesia, que separada del conjunto, hoy se hace atravesar, cual puerta triunfal, por una carretera local. 

  • 📃La leyenda cuenta que, allá por el siglo III, Facundo y Primitivo, hijos a su vez de santos, fueron martirizados no lejos del río Cea por negarse a ofrecer sacrificio a un ídolo romano. 
  • 🎞️Galería fotográfica.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN

El momento de su mayor esplendor fue en época de Alfonso VI de León y Castilla. Con la desamortización fueron sacados a subasta los edificios que conformaban el monasterio, con la excepción de la Torre del Reloj y el Arco de San Benito. Sillería, columnas, basas, capiteles y otros elementos constructivos fueron subastados individualmente. 


👎¿ALGUIEN SE ACUERDA DE...?

Hay ruinas que despiertan sensaciones contradictorias. Por un lado nos atraen, nos atrapan con su encanto teñido de romanticismo obsoleto, y por otro nos dejan latente un sentimiento de nostalgia, de ausencia, de pérdida...

Sancta Maria de Capita Albae  

La semirruina del monasterio franciscano conocido como de San Francisco de Cabeza de Alba, posiblemente del XV, se encuentra en Horta, en la ladera de la sierra de Alba. Fue lugar de retiro y cárcel un único hombre, el diputado y religioso liberal Antonio José Ruiz de Padrón, diputado de las Cortes de Cádiz de 1812, e impulsor de la abolición de la Inquisición.

  •  📃Es de propiedad privada y se ha convertido en casa de labranza de una empresa familiar.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN

Santa María de Otero

En Otero de las Dueñas, el monasterio cisterciense de Santa María fue fundado en el siglo XII con monjas procedentes de Santa María la Real de Gradefes. Los enfrentamientos entre las dos comunidades fueron continuos, hasta que en 1868 las monjas fueron expulsadas y acabaron integrándose con la comunidad de Gradefes. En 1868, se produce la exclaustración, y el monasterio fue demolido.

Dejó, no obstante, un vasto y rico patrimonio documental.

🏞️San Guillermo de Peñacorada

Fundado posiblemente por San Guillermo, un eremita del siglo XI, el primer eremitorio se reconvirtió en priorato de Canónigos de San Agustín. Está situado en el viejo camino de Santiago, en un paisaje montañoso de gran belleza que da entrada a la cordillera cantábrica. 

Las escasas ruinas del monasterio, que colapsó durante el siglo XVIII,  se encuentran apoyadas en la Peña, en un lugar rocoso, aterrazado, protegido por una muralla lateral. 

  • 📃San Guillermo de Peñacorada es el patrono de las fiestas de Cistierna.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN 

👍INTEGRANDO... O CONSOLIDANDO

Solo son ejemplos de la voluntad pública o privada por mantener viva la memoria y las piedras que una vez fueron importantes enclaves de religiosidad. Felizmente hay muchos más, pero no es por ahora nuestro proyecto el sacarlos a todos a la luz.

Convento de San Agustín

Del convento de San Agustín, de Mansilla de las Mulas, construido en el siglo XV, se conserva la capilla plateresca de los Villafañe, los suelos emborrillados de su claustro y una de sus puertas de acceso. Constituyó un centro cultural de primer orden con Cátedras de Gramática y Latín, un archivo y una importante biblioteca. Sus ruinas son ahora un nuevo edificio que alberga el Museo etnográfico provincial (Museo de los pueblos leoneses)

Convento de San Martín de Alión

Muy cerca de Asturias, en Crémenes, en la ribera del Esla, cerca de Riaño, pueden aún contemplarse los escasos restos del monasterio de San Martín de Alión, del siglo IX. Superado el periodo feudal el monasterio fue cayendo en la ruina. Sus muros exteriores y el arco central de su iglesia fueron empleados durante tiempo como cementerio local. Fue consolidado gracias a Fondos europeos y a hacenderas populares.

Preceptoría de Lois

¿Has oído alguna vez el término "Preceptoría"? Si la palabra preceptor, aunque pasada de moda, te resulta significativa, entenderás este concepto que definía a aquellos establecimientos monásticos leoneses que, una vez desaparecidos o a punto de extinguirse, se convirtieron en centros de estudio y formación. 

La Preceptoría de Lois, en la localidad leonesa de Lois es un edificio del siglo XVIII y una de las cátedras más antiguas de la provincia leonesa, como  lugar de estudio para futuros sacerdotes y permaneció activa hasta mediados del siglo XX.  Posteriormente sirvió de teleclub, biblioteca y casa parroquial. 

En 2021 se acometieron obras de consolidación, lo que hizo a este edificio pasar de la lista roja a la lista verde de Hispania Nostra.

Podríamos añadir a este epígrafe felizmente unos cuantos ejemplos más, como San Salvador de Villacete, cuya iglesia se ha restaurado y habilitado para convertirse en Ayuntamiento de su localidad  y multitud de edificios más.

📃EN EL RECUERDO

No es infrecuente, sino todo lo contrario, que se conserven, de muchos antiguos cenobios, solo sus templos, como es el caso de San Salvador de Palat del Rey, construida en el X como monasterio femenino y que pasó a ser iglesia, la más antigua de León. San Salvador nos sirve aquí y ahora de representante de todos los monasterios que sobrevivieron en parte, pasando a ser templos.

Otras iglesias, como la de San Martín de Tuéjar, guardan recuerdo de hospitales o monasterios medievales que han ido despareciendo con el tiempo. Sin embargo, muchas de ellas no han sobrevivido al siglo XXI.
San Salvador de Palat
San Salvador de Palat

Además del monasterio mencionado de Otero de las Dueñas, largo sería el capítulo de monasterios desaparecidos, quizás inabarcable en una provincia tan vasta, pero en su nombre valgan algunos, como San Martín de BrimedaSantos Facundo, Primitivo y Cipriano de Cistierna, el monasterio de Santa Eulalia en Pesquera, Santiago de Valdavida o el monasterio de Cillanueva que no serían sino ejemplos de un listado sin fin. De los nueve monasterios cistercienses, tres desaparecieron como el de Toldanos, Otero de las Dueñas  y San Guillermo de Villabuena y otros tres, que has conocido en esta página, están siendo poco a poco rehabilitados. A mediados del siglo pasado  fueron eliminados en León el monasterio de San Claudio y el convento de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre y, por nombrar otra localidad, en Astorga, San Dictino, Santos Crístobal, Julián y Basilisa, San Acisclo, Santo Tomé, San Martín... Imagínate cuántos más podríamos, con tu ayuda, añadir a esta lista de la memoria casi perdida.


CONSULTA AQUÍ EL PATRIMONIO INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA.



"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" C. Usquiniano
 © 2022 Patrimonio invisible. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar