Valladolid

"Sí, en el mundo todo es digno de estudio y respeto; porque no hay nada, ni aun en lo más pequeño, ni aun en lo que juzgamos más inútil, que no encarne una misteriosa oración de la vida" Azorín

LLANURA ONDULADA

La provincia de Valladolid atesora un buen número de construcciones religiosas. Paradójicamente, el restaurado monasterio de Valbuena, sede de la Fundación Las Edades del Hombre, pasa por ser de los edificios mejor conservados del Medievo y dos conventos, la cartuja de Aniago y San Pablo de la Moraleja por ser los más abandonados. Aquí los tienes, entre otros muchos que seguro te van a llamar la atención.


🗺️ACCEDE DESDE AQUÍ AL MAPA DE SITUACIÓN


👎¿ALGUIEN SE ACUERDA DE...?

Esta vez no voy a comenzar la página con una ruina notable, espectacular o más conocida. Voy a hacer lo contrario, reivindicando los vestigios más humildes de los pueblos pequeños que han visto, sin poder evitarlo, decaer aquello que les definía, con lo que se identificaban y de lo que se sentían orgullosos.

San Pablo de la Moraleja

El convento de carmelitas descalzas, en San Pablo de la Moraleja, no lejos de Arévalo, tuvo su origen en el siglo XVIII.  Su iglesia parece ser ya el único elemento visible de una ruina que avanza por momentos a su completa desaparición.

Del conjunto monacal queda la estructura completa de su templo, de una sola nave y reedificada en ladrillo. La portada es quizás el rasgo más notable del conjunto: se realizó en dos cuerpos, también en ladrillo, al estilo de la zona de la Moraña, con un frontón bien marcado. En el vano central todavía se aprecia la imagen en piedra de San Pablo, que dio nombre a este cenobio femenino. 

Santa María de Oreja

Las escasas ruinas del misterioso monasterio de Nuestra Señora de Valpeñoso, conocido popularmente como el convento de Oreja, por ser el nombre del despoblado medieval donde se asentó, declinan solitarias no lejos de la localidad de Langayo.

¿Sería acaso un monasterio de la orden del Temple, como se apuntaba un libro de fábrica de la parroquia Cogeces del Monte? La verdad es que poco o nada se sabe de este temprano monasterio de los heroicos tiempos de la repoblación medieval, ni siquiera a qué orden perteneció, ni cómo desapareció. 

Se intuye, sin embargo, que, por su localización entre las históricas comunidades de Cuéllar y Peñafiel, pudo ser uno de los lugares de conflicto territorial.

Pese al estado actual de abandono y saqueo, se intuye que debió ser un edificio de dimensiones nada despreciables, quizás uno de los más notables del románico vallisoletano y sigue impresionando su esqueleto desamparado. Ni siquiera forma parte de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra. Aún es observable un descarnado ábside y parte de los muros del templo, como puedes comprobar en la fotografía.

  • 💻RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL (TFG de JJ Fernández Martín)
  • 📃Podrás visitar los restos de Oreja tras un paseo de cuatro kilómetros desde la localidad de Langayo, pues solo se puede acceder a la ruina por una senda de tierra.
  • 🗺️LOCALIZACIÓN

San Martín de Valvení

Este monasterio benedictino del siglo XII, conocido popularmente como Granja de San Andrés, se encuentra no lejos de la localidad de San Martín de Valvení y su historia estuvo fuertemente ligada al monasterio de Palazuelos, al que se trasladó la comunidad monacal y del que te hablo más adelante. Quedó así reducido a una simple granja, de donde le vino el popular apelativo.

Quedan las ruinas de lo que fue la fachada de lo que fue casa solariega.  

Los condicionamientos al uso de nuestra herencia social, el bagaje cultural del espectador, las modas, las emociones o las preferencias personales y, sin duda, el estado de ánimo son responsables directos del impacto que recibimos de lo que percibimos.

👍MOVILIZÁNDOSE POR EL PATRIMONIO

La participación ciudadana en la preservación del patrimonio se cristaliza a veces en forma de asociaciones que se empeñan en defender lo que es nuestro, de todos y hacer lo posible por su difusión y conservación. No es tarea fácil, la Administración o los propietarios de muchos bienes patrimoniales no siempre facilitan la tarea...

Cartuja de Nuestra Señora de Aniago

Los restos de la cartuja de Aniago se encuentran no lejos de Tordesillas, en Villanueva de Duero, próxima a la desembocadura del río Adaja y rodeada de campos de labranza y de pinares. 

No hace mucho que visitamos las ruinas de Aniago, una cartuja del XV que pasó por ser de las más pobres de Castilla. Imagínate, en la actualidad forman parte de un rancho agrícola, arrendado por sus propietarios, y comparten el almacenaje de utensilios y productos del campo con una naturaleza desbocada que ha colonizado los restos de su iglesia. La vegetación se arracima en el interior del templo, que aún conserva sus cuatro muros perimetrales, y a falta de cubierta, árboles y arbustos se elevan buscando la luz. De su antiguo esplendor, las bellas molduras de sus paredes nos dan la medida de su pasado atractivo, pero ya todo es ruina y desolación. 

Juan Váquez de Zepeda, obispo de Segovia y maestro de Juan II compró a la ciudad de Valladolid el sitio y jurisdicción de Aniago, con ánimo de fundar un Colegio de Clérigos Regulares, donde se habría de celebrar el oficio gótico o mozárabe.

Convento de San Saturnino

Medina del Campo ofrece al viajero multitud de atractivos en letras mayúsculas, muchos de ellos protegidos, restaurados o consolidados. No obstante también hay edificios en severo riesgo de desaparición; uno de ellos es San Saturnino. No es el único, pero, quizás, sí sea de los más necesitados de ayuda.

La fundación de este monasterio premostratense, en la segunda mitad del siglo XII, se atribuye tradicionalmente a Andrés Voca, personaje histórico cuya casa estuvo situada enfrente de este monasterio. De lo que fuera antiguo cenobio se conservan aún sus restos de cal y canto, y otros posteriores de ladrillo en los que se aprecia un hermoso ábside románico-mudéjar.

San Saturnino, ábside
San Saturnino, ábside
San Saturnino, interior
San Saturnino, interior
Además de San Saturnino, los restos de la fachada contigua al monasterio de las MM Agustinas correspondieron al antiguo convento de descalzos del Corpus Christi.

👍ASEGURANDO EL FUTURO

Trabajar por la supervivencia de nuestros bienes patrimoniales es sin duda obligación moral de una administración responsable, pero también de una sociedad que no solo defienda la memoria de su historia, sino que tenga como objetivo legar su riqueza en beneficio social, educativo o, porque no, económico de la colectividad que le sucederá.


🏞️El monasterio de la Armedilla

Si hay una ruina querida y valorada en la provincia de Valladolid es el la del hermoso monasterio de la Armedilla. Nueve siglos de historia, un paisaje amable y una espadaña muy personal son el pasaporte de este monasterio de Cogeces del Monte, casi en tierras segovianas, de las que en tiempos fue parte.

Armedilla, espadaña
Armedilla, espadaña

No mucho más que decir que no esté en la web de Amigos del monasterio de la Armedilla, una página muy completa que ayuda al visitante de ruinas a familiarizarse con el entorno y que se preocupa de dinamizarlo con numerosas actividades, pero, por dar unas ligeras pinceladas, te contaré que su origen, como el de tantos cenobios, fue la aparición de una talla mariana. Por cierto, la Virgen de la Armedilla es todavía visitable en la iglesia parroquial del cercano Cogeces del Monte. 

En el XII el lugar dependió en principio del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia (Segovia) aunque, a partir del XV, comenzó a depender de la orden Jerónima. 

La iglesia es la parte más conservada del conjunto aunque se aprecia parte de la zona monástica. A pesar de su estado de ruina, el lugar impone por las grandes dimensiones de lo que un día fue, donde aún puedes observarse restos de un gran claustro. 

La 🎞️portada de la iglesia fue desmontada y trasladada a la casa de Cervantes en Valladolid en 1918. 

PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS RETOS DE NUESTRO TIEMPO

El Monasterio Jerónimo de La Mejorada, en Calabazas (Olmedo), fue un lugar de paso obligado en la Castilla de los siglos XV y XVI, que reyes como los Católicos Isabel y Fernando, Carlos V y Felipe II visitaron con frecuencia.

Monasterio de Mejorada
Monasterio de Mejorada
Monasterio de Mejorada, interior
Monasterio de Mejorada, interior

No fueron los únicos personajes ilustres que reposaron entre los muros de este enclave jerónimo; Cristóbal Colón redactó allí el Memorial de 1497 y Berruguete dejó uno de sus más hermosos retablos en su templo. El contador de Fernando de Antequera hizo allí construir la llamada capilla mudéjar para panteón familiar, quizás la pieza más notable del conjunto.

Su final vino predicho por los saqueos preceptivos que inflingieron las tropas francesas durante la guerra de Independencia y culminó con la Desamortización, que lo llevó a manos privadas. No obstante, sus riquezas aún pueden admirarse en el museo nacional de escultura de Valladolid.

🏞️Abadía de Matallana

Lugar mágico, sin duda, Villalba de los Alcores, y es que la historia del monasterio de Matallana podría remontarse a la Prehistoria, donde, antes del cenobio, ya se asentaba el ser humano.


Una ruina integrada en su habitat, Tierra de campos, un centro de interpretación de la naturaleza y de estudios laneros, un área infantil, un palomar, un pequeño botánico y la amable presencia de ovejas y burros hacen del espacio Matallana un lugar idóneo para disfrutar del campo abierto en plenos montes Torozos, no lejos de históricos castillos medievales que seguro atraen la atención del curioso turista de ruinas.


Quizás la conservación de estos escasos vestigios sea una manera de rendir homenaje al importante cenobio cisterciense que fue: construido a principios del siglo XIII y patrocinado por dos reinas, Berenguela de Castilla y su nuera Beatriz de Suabia, madre y esposa respectivamente de Fernando III el Santo, fue desamortizado en el XIX y acabó convirtiéndose tristemente en cantera para la construcción del Canal de Castilla, además de servir de hospital y hospedería para los trabajos de la obra.  

Solo se conservan parte de los muros de su primitiva hospedería y los cimientos de la parte monacal y de la iglesia. Curiosamente, en las antiguas huertas de la abadía, un pequeño jardín botánico, sobre todo de aromáticas, nos recuerda a las instalaciones de las boticas de los monasterios medievales.

  • 🗺️LOCALIZACIÓN
  • 📹VIDEO (JCyL)
  • 📃El espacio Matallana, monasterio, granja y botánico incluidos, es visitable, al igual que el resto del complejo, que, en época escolar,  recibe grupos de estudiantes.

📽️Santa María de Palazuelos

Actualmente, esta joya románica de Cabezón de Pisuerga, del siglo XIII, acoge conciertos y actividades culturales, y es visitable en ciertos horarios por iniciativa del propio Ayuntamiento de la localidad.

Sí. Ha sido posible. En los últimos años se han llevado a cabo obras de restauración en este cenobio cisterciense del que queda una espl´éndida iglesia

Centradas en proteger la cubierta y en afianzar la fábrica y el magnífico interior del templo, Palazuelos está de enhorabuena.


👍CONSERVANDO...

¿ Consolidar las estructuras existentes de nuestros bienes patrimoniales en estado de ruina o intervenir en ellas? ¿Conservar o restaurar? Huimos de las generalidades y nos centramos en los casos concretos, como los que leerás a continuación.

Convento de San Bernardino

El antiguo convento de San Bernardino de Siena, exclaustrado desde hace décadas, es otro de los ejemplos de patrimonio parcialmente recuperado gracias a la iniciativa privada (Fundación Re-habitar) y las administraciones públicas (JCyL, Diputación y Ayuntamiento local) que están haciendo posible la consolidación de varias zonas de este edificio, tan característico de la zona vallisoletana de Tierra de Campos, en la localidad de Cuenca de Campos, villa donde predicó San Bernardino.

El convento, del XV, construido en más de un ochenta por ciento con técnicas de tierra hace siete siglos, pretende ser un centro de arquitectura de la tierra, que dinamizaría su comarca, afectada severamente por la despoblación.

Priorato de Villavicencio

Estamos en tierra de Campos. y en un lugar de antigua frontera y disputa entre los reinos de León y de Castilla. 

Tan solo queda la fachada de este antiguo priorato de monjas benedictinas, dependiente de Sahagún, del siglo XVIII, situado junto al Ayuntamiento en la localidad de Villavicencio de los Caballeros, que puede aún contemplarse. 

👍NUEVAS VIDAS

No es exactamente por arte de magia, sino por arte de fondos públicos o privados. Gracias a ellos, edificios emblemáticos de nuestro pasado común han sido rescatados y han encontrado una segunda vida, normalmente alejada de la que un día tuvieron, como el siguiente.

🏨Convento de Sancti Spiritus

En Olmedo y en toda la comunidad se lo conoce como Castilla termal. Lo que en ocasiones no se sabe es que ocupa, corregido y aumentado, lo que fue el convento de Sancti Spiritus, un cenobio mudéjar del siglo XII, tan característico de esta zona castellana, donde durmieron la Santa de Ávila o doña Juana de Castilla.

Sancti Spiritus, uno de los primeros monasterios femeninos de Castilla, surgió como convento del Císter y se transformó en trapense en el siglo XVI. 

Sobrevivió a la desamortización y claudicó a finales del siglo pasado, momento en que la congregación lo abandonó para trasladarse a La Rioja. Ahora tiene una nueva cara.

Y como Sancti Spititus, muchos otros. Los restos del convento de la Merced de Olmedo fueron reconvertidos en centro de artes escénicas y el antiguo convento de San Francisco es ahora un popular restaurante. El monasterio de Santa Ana, del XVIII, en Arroyo de la Encomienda, es ahora un hotel de la cadena AC; lo mismo ocurrió con el convento de Santa Clara de Peñafiel que es ahora el "Hotel conveno las Claras". La antigua abadía de Retuerta, en Sardón de Duero, fue comprada en su día por Novartis y es una importante finca vinícola con todo tipo de servicios. El antiguo convento de San Francisco de Medina de Rioseco se ha convertido en un atractivo museo de arte sacro; la iglesia del antiguo convento de San Agustín, de Valladolid, es ahora sede del Archivo Histórico municipal y del convento de Santa Cruz, la iglesia es centro de exposiciones y su claustro, zona comercial. El convento de Carmelitas descalzas de Cristo Rey de Tordesillas es actualmente un popular auditorio... y, como seguro que sabes, el antiguo monasterio del Prado es ahora sede de la Junta de Castilla y León y el antiguo convento e iglesia de San Benito se ha convertido en el museo de arte contemporaneo conocido como Patio Herreriano. El Ayuntamiento de Valladolid puede hacer que el antiguo convento de Santa Catalina de Siena sea un complejo cultural y deportivo... y el maravilloso monasterio de Valbuena comparte un hotel con la sede de la Fundación Las Edades del hombre. Felizmente hay muchos más. 

👎SIN PROTECCIÓN

Se denomina zona arqueológica a aquella donde se concentran numerosas ruinas u objetos de tiempos pasados, que permiten reconstruir la historia o que ayudan a comprender diversos aspectos de una civilización. En casos, tan solo exiguos restos pétreos marcan el lugar donde en tiempos hubo vida monacal. En Valladolid tenemos buen ejemplo de ello, y algunos de ellos no gozan de ninguna protección legal por parte de la Comunidad autónoma.

🌱Convento del Abrojo

En el término de Laguna de Duero, del convento de Scala Coeli, donde Felipe II llegó a celebrar honras fúnebres por su padre el Emperador, solo quedan leves vestigios de su tapial y muro.  

Se erigió durante el reinado de Juan II, en el XV y recibió el nombre de "El Abrojo", en honor a esas hermosas pero sumamente molestas plantas, siempre dispuestas a clavarse en el zapato, que tanto abundaban en la zona. 

Un buen número de edificios vacíos siguen esperando el momento de una intervención y, con ello, el comienzo de un nuevo ciclo. Otros, aún en funcionamiento, puede que se sumen a no mucho tardar a esta lista de espera.


👎RECORDANDO

En "El hereje" de Miguel Delibes se recrea un famoso Auto de Fe de 1559 que tuvo lugar en Valladolid. Posiblemente habrás oído hablar de él y de que cuatro monjas cistercienses del vallisoletano convento de Belén fueron allí quemadas en la hoguera. El convento de Belén es curiosamente uno de los más de una veintena de cenobios desaparecidos en esta ciudad, que ni siquiera gozan de protección como yacimientos por la JCyL. Otro de ellos, de desaparición mucho más reciente, fue el convento de Nuestra Señora de la Laura, desaparecido en 1998 para dar paso al Hospital del Campo Grande. Son solo dos de una enorme lista de la que algunos ejemplos verás en el listado a continuación.

CONVENTO DE BELÉN CONVENTO DE JESÚS Y MARÍA CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN CONVENTO DE LA LAURA CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS CONVENTO DE LA MERCED CALZADA CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS CONVENTO DE LOS MÁRTIRES CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS CONVENTO DE SAN BARTOLOMÉ CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA PENITENCIARIA Y APROBACIÓN CONVENTO DE SAN FRANCISCO CONVENTO DE SAN JOSÉ CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS CONVENTO DE SAN NORBERTO CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS CONVENTO DEL CARMEN CALZADO CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI CONVENTO DEL SACRAMENTO, MONASTERIO DE VALDESCOPEZO, SAN ROMÁN DE HORNIJA.   

Además de en la capital, otros edificios conventuales desaparecidos merecen estar en este apartado como el convento de San José de PP Capuchinos de Rueda, convertido ahora en una plaza pública.

CONSULTA AQUÍ EL PATRIMONIO RELIGIOSO INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA


"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" C. Usquiniano
 © 2022 Patrimonio invisible. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar