
Datos... oficiales
Son muchos los grandes edificios de nuestra geografía que agonizan día a día mientras otros se construyen por intereses espurios para dar cabida a necesidades que los primeros solventarían... justamente como algunos que reconocerás en el siguiente 🎮reto que te propongo.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León elaboró en 2022 una base de datos con información sobre 460 monasterios y conventos de la comunidad, de los que eliminando los desaparecidos quedarían 405. El cuadro a tu derecha expresa los resultados a que llegaron.
La realidad es que no son todos los que están ni están todos los que son. En la provincia de Segovia, por ejemplo, casi una veintena de monasterios total o parcialmente en ruinas (no once, como figura en la estadística) siguen desmoronándose año tras año ante la pasividad de la Administración. En el resto de las provincias ocurre, sin duda, lo mismo. Además, un buen número de monasterios y conventos están cerrando sus puertas en los últimos años, lo que plantea la incógnita de su falta de uso, por su no ocupación o de su futuro incierto.
